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HIDALGO, 8 de septiembre de 2020.- La falta de inversión en dispositivos y espacios con conectividad, aunado a la austeridad y la participación de las televisoras como transmisoras de las clases educativas no es el modelo que se requiere para hoy y generaciones futuras, planteó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En entrevista para Quadrante, el académico opinó sobre las actuales medidas aplicadas en el sector educativo nacional a raíz de la falta de condiciones que se den clases presenciales en las diversas escuelas del país, para lo cual, dejar este escenario a las televisoras para transmitir y educar a los niños y jóvenes, no es lo ideal ni lo deseado en para las siguientes generaciones.
“Estas generaciones están recibiendo desafortunadamente lo que se les puede dar, ¿qué es lo deseable? ¡No!, definitivamente no, ¿es lo que queremos para el futuro?, mucho menos”, reflexionó el ex funcionario federal en el sector salud.
Para el panorama que envuelve al país en materia educativa y la cuestión de conectividad y acceso a internet en estos tiempos de Covid 19, destacó con reproche que los mexicanos aún no están en la posibilidad de tener el acceso universal a este servicio, mismo que calificó de aspiracional.
En su planteamiento, Narro Robles expuso que el Gobierno Federal sin duda se tiene que trabajar intensamente en dejar pensar en esa austeridad que a su consideración frena la inversión en conectividad y que actualmente jóvenes y niños no puedan tener un dispositivo para conectarse a clases, situación que denomino como “austericidio”, mismo que impacta, a las personas que menos tienen.
“Si algo nos ha mostrado la pandemia de Covid 19 es que los más afectados son los más pobres, son los más amolados, son los que históricamente han tenido más carencias eso lo estamos viendo en salud, pero también en educación y también en la economía”, puntualizó.
En su opinión y ante el panorama que se presume de ahorros por parte del Ejecutivo Federal, reiteró que éste se está tardando para tomar la determinación de por lo menos invertir el 10 por ciento de los 550 mil millones de pesos de ahorros para generar este acceso a internet y dispositivo para acceder a las clases que hoy se imparten en línea.
Precisó que tampoco se trata en el actual esquema de educación y clases a distancia de prender o conectarse al dispositivo, sin que con ello se debe se contemplar la capacitación a profesores, de capacidades para poder organizar cursos y actividades a distancia, materiales de apoyo, y aprendizaje previo del alumno, pues señaló “eso es el futuro”.