Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2020.- Si como activista político gritó en Oaxaca y como presidente legítimo arengó a sus seguidores, ¿por qué un mortal virus habría de alejarlo de los reflectores, ahora que es Jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas mexicanas?
Este martes 15 será la séptima vez que André Manuel ondee la bandera nacional y, al tañer de la campaña de Dolores Hidalgo insista: ¡Arriba los de abajo!
Lo hizo en 2007: San José Tenango, región indígena mazateca de Oaxaca.
En 2008: Zócalo de la Ciudad de México. Como presidente legítimo lanzó un no al gobierno usurpador, justo horas antes de que el presidente constitucional, Felipe Calderón, emitiera un ¡Viva México!
2010: Plaza de las Tres Culturas. Ciudad de México. ¡Abajo el mal gobierno!
2011: En Salamanca, Guanajuato se lanzó contra la Mafia del Poder y en favor de Morena.
2015: Villahermosa, Tabasco. vivas para los 43 jóvenes de Ayotzinapa, los pueblos indígenas y la cultura Chontal.
2019: Da el Grito, ahora si como Presidente de México. Sus vivas fueron para las madres y padres de nuestra Patria y para nuestros héroes anónimos.
En contraste y debido a la pandemia, la mayoría de gobiernos municipales y estatales optó por una celebración virtual.
En términos de Salud y de acuerdo con especialistas, la fallida estrategia del gobierno de Obrador ha dejado más de 70 mil muertos y eso que aún no se presenta la temporada invernal y la influenza estacional.
Para el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, en Seattle, si todo sigue igual al terminar el año habrá 150 mil muertos.
Con motivo de las fiestas patrias, 24 estados permanecerán en color naranja (riesgo alto de contagio) y 8, en amarillo (riesgo moderado).
Los festejos iniciaron el domingo 13, con un homenaje a los Niños Héroes, en Chapultepec
Día 15.- A primera hora el presidente izará la bandera, entregará reconocimientos a trabajadores de la Salud, se rifará el avión presidencial y se montará un espectáculo de pirotecnia.
En la plancha del zócalo se encenderá la llama de la esperanza y estará lista una representación de la lucha independentista.
A las 23 horas Obrador dará su séptimo Grito
Día 16.- El presidente recibirá honores durante un desfile representativo de las fuerzas armadas y, como todos los años, surcarán el cielo los aviones.
Ese día acompañarán al presidente su gabinete, diputados, senadores y el presidente de la Suprema Corte.
Nada de militantes o simpatizantes de Morena.
En suma, música folclórica, fuegos artificiales, Grito de Independencia, desfile militar y aviones en el cielo.
Para Andrés Manuel es necesario celebrar los días patrios. La pandemia puede esperar, total, su velocidad empieza a desacelerarse.
Al domingo 13, el reporte de Salud refería 70 821 defunciones y 668 381 contagiados.
No sabemos si la no Primera Dama acompañará al Presidente de México este martes, durante la ceremonia del Grito en Palacio Nacional.
Lo que sí sabemos es que, en eso de las cuentas, el presidente Obrador da 20 y las malas al matemático cubano Aurelio Baldor.
Ciertamente ya no hay entidades con semáforo en rojo, pero no comamos ansias.
El reporte gubernamental advierte mayor riesgo de contagio en esta semana, por las fiestas patrias.
Mail: [email protected]