Cortinas de humo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2020.- El proceso electoral considerado por la autoridad electoral federal como el más grande y complejo en la historia de México, ha iniciado.
Lamentable, pero, quienes se dedican a trabajar en política, confunden su ejercicio con la tarea simple de alcanzar poder. No descalifico lo segundo, pero, la política, como lo he sostenido siempre, es una profesión que hay que desempeñar con principios y ética ya que en esa confusión popular se basan las descalificaciones al quehacer político.
En la lucha por el poder, en este año electoral, no solo participan los candidatos y los partidos políticos, fundamentalmente lo deben hacer los ciudadanos, quienes tienen en sus manos la “letal arma” del voto. Este instrumento decisivo de la lucha por el poder es orientado, más que por las propuestas y análisis a conciencia de personas y partidos, por la emoción momentánea que provoca la caracterización que públicamente se haga de quienes estarán sujetos al escrutinio de los electores.
Partiendo de esas premisas, se acentúa que, en esta etapa de vorágine informativa, no solo serán actores del proceso electoral los partidos políticos, candidatos, instituciones organizadoras y sancionadoras del proceso, autoridades constitucionales y los electores.
Lo serán también todos aquellos que a través de algún medio de comunicación difundan lo que acontece en el día a día del proceso electoral, por ello en este Día del locutor y trabajador de la radio y televisión, vaya mi reconocimiento y saludo fraterno a quienes dignamente desempeñan esta tarea.