Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 22 de septiembre de 2020.- Este martes a las 15:31 iniciará el equinoccio de otoño en México, lo que da inicio a la penúltima estación del año.
El otoño durará 89 días; es decir, finalizará el próximo lunes 21 de diciembre.
El término equinoccio proviene de la palabra latina equinoxium, que significa “igualdad entre el día y la noche”, por lo que indica que habrá 12 horas de día y 12 de noche.
Para quienes vivimos cerca del ecuador, la línea que divide al mundo en norte y sur, la diferencia no es grande en relación a las demás estaciones del año.
Solo para la gente cercana a los polos, el equinoccio representa cambios bruscos en la relación entre el día y la noche.
El equinoccio ocurre porque la Tierra gira a lo largo de una línea imaginaria que va del Polo Norte al Polo Sur, llamada eje. Esta rotación es la que nos da día y noche.
Sin embargo, el eje se inclina a 23,5 grados, por lo que posiciona un hemisferio del planeta para obtener más luz solar que el otro durante la mitad de la órbita del año alrededor del Sol. Esta diferencia en la luz solar es lo que desencadena las estaciones.
El efecto alcanza su máximo a finales de junio y finales de diciembre. Esos son los solsticios y tienen las diferencias más extremas entre el día y la noche, especialmente cerca de los polos.