Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 25 de septiembre de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez calificó de falsas las aseveraciones que circulan en redes sociales con relación a la propuesta del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín sobre un terreno desincorporado, en octubre de 2014, del patrimonio municipal con fines de enajenación.
El 14 de octubre de 2014 en sesión ordinaria, el Cabildo aprobó la desincorporación y venta del bien mencionado con el propósito de cubrir obligaciones fiscales adquiridas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se informó en un comunicado.
El acuerdo aprobado fue publicado en la Gaceta Municipal Extra del 17 de octubre del mismo año. Esta desincorporación de bienes municipales se hizo del conocimiento del Congreso de Oaxaca a donde se remitió copia certificada del Acta del Consejo de Desarrollo Social Municipal.
Con fecha 14 de noviembre de 2015, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Acuerdo de desincorporación de bienes municipales con fines de enajenación.
El miércoles 23 de septiembre de 2020, en sesión ordinaria, convocada para el 19 del mismo mes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, propuso el cambio del destino del producto de la venta del inmueble desincorporado del patrimonio municipal con fines de enajenación.
Lo anterior significa que los recursos que se pudieran obtener de una eventual venta ya no serían destinados al pago de adeudos al SAT (ya solventados), sino que se autorizaría a la tesorera municipal, para que el recurso que se obtenga de la venta del inmueble descrito, se destine al fortalecimiento de la partida presupuestal número 26111 correspondiente a combustibles, lubricantes y aditivos, de la Dirección de Servicios Municipales y Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, respectivamente, para que ambas, garanticen la continuidad de prestar los servicios públicos más importantes que brinda el Ayuntamiento.
Esto como consecuencia del embate de la emergencia sanitaria por Covid 19, que ha afectado específicamente a la parte operativa del Municipio de Oaxaca de Juárez, lo que ha provocado mayores dificultades para cumplir con sus obligaciones, y que cada vez es más complicado por la baja recaudación registrada.
En ningún momento el presidente municipal planteó la propuesta de fraccionar el Cerro del Crestón como erróneamente lo han afirmado algunos medios de comunicación y personajes de la sociedad civil.
El predio al que hace mención la propuesta no es parte de la reserva ecológica y se ubica en la avenida José Murat, en la parte alta del Fraccionamiento Rincones de Xochimilco.
El terreno en referencia no es de 3 mil hectáreas, la superficie es de apenas 2,911.90 metros cuadrados, con medidas 64.7 metros al norte, 70.99 metros al sur, 42.58 metros al oriente (colindante con el Fraccionamiento) y 43.27 metros al poniente (colindante con la avenida José Murat).
El 12 de mayo de 2020, la jefa de la Unidad de Catastro de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Érika Gisela León Aracén, determinó que el valor comercial del inmueble asciende a 3 millones 917 mil 166 pesos.
Como parte de un procedimiento deliberativo de un órgano colegiado, en el que la pluralidad de ideas se respeta, el presidente municipal determinó enviar la propuesta a la Comisión de Hacienda para un análisis exhaustivo que enriquezca y fortalezca la iniciativa.
El quehacer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha sido y seguirá siendo transparente. El gobierno municipal es referencia a nivel nacional en materia de transparencia por las buenas prácticas para poner al alcance de la ciudadanía información de fácil acceso sobre el uso de los recursos públicos.
Solo en 2019, la Consultoría Aregional ubicó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como el noveno municipio más transparente del país. Este 2020, el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) colocó a Oaxaca de Juárez como la sexta capital más transparente del país por la publicación y difusión de información del Ayuntamiento, de manera proactiva, referente a la atención de la contingencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2 (Covid 19).