Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 29 de 2020.- Para Porfirio Muñoz Ledo, el reto de Morena no está solo en la elección inmediata, sino en convertir este movimiento en un verdadero partido político, con estructura y lineamientos, que permitan su trascendencia.
Como aspirante a la dirigencia de Morena, quien en su trayectoria ha dirigido el PRI y el PRD, comparte que su interés es “formar un partido histórico”.
Lúcido en su planteamiento a sus 87 años, recuerda que ninguno de los líderes será eterno y por ello deben dar paso a la conversión de un partido que, en sus anhelos, puede durar 100 años, un partido de izquierda, con una estructura que dure ese tiempo “un partido que llegó para quedarse”.
Para ello, quien inició su trayectoria política en las juventudes del PRI, define cinco puntos importantes: la estructura de su partido, la identidad como partido de izquierda, un partido que promueva la igualdad sustantiva, que sea interclasista “no son solo los pobres” y que innove, “un partido digital”.
Usted puede escuchar aquí la conversación, en la que Porfirio Muñoz Ledo rechaza ser un dinosaurio, aunque se defiende diciendo que, si él es un dinosaurio, sus adversarios son cucarachas.
El político nacido en la ciudad de México el 23 de julio de 1933 se concibe como Gulliver en la isla de Liliput, el cuento escrito por Jonathan Swift.
En una amena conversación, en la que compartió anécdotas de juventud y propuestas a futuro, el doctor en ciencia política por la Universidad de París asegura que él es el más joven de todos los candidatos.
Los otros, sus adversarios, “hablan como viejitos, viejitos rucos”, además de cuestionar su formación “no saben nada de nada”, dice.
Destacó que, a diferencia de personajes como Mario Delgado, a quien considera un hombre abyecto, él nunca ha sido subordinado del presidente de México. “López obrador nunca ha sido mi jefe”, advierte.
Del presidente Andrés Manuel López Obrador, reitera que lo que le ha faltado es un partido político.
De ahí que requieran estructurarlo para competir en las próximas elecciones, sin un modelo preciso, es cuidadoso al hablar qué podría reeditar del PRI o el PRD que presidió en su tiempo, en otros contextos de la historia política de México.
De lo que sí está seguro es que continuará con la política de alianzas, que dará visibilidad a los pueblos indígenas y que aplicará la ley dentro de su partido, de llegar a la dirigencia nacional.
De estos y otros temas conversó con Quadratín para presentar sus propuestas en una elección que impugnará ante el INE por lo que considera diversas irregularidades.
Escúchela y comparta sus comentarios en redes.