Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 2 de octubre de 2020.- Un grupo de pobladores de Soledad Etla realizó una celebración para anunciar la tradicional Muerteada, que este 2020 fue cancelada debido a la pandemia de Covid 19.
Habitantes denunciaron que este jueves, pobladores del barrio conocido como Los Laureles convocaron a la “tocada de cacho”, fiesta previa a la Muerteada, que realizaron en plena calle, sin guardar la sana distancia ni usando cubrebocas, promoviendo el consumo de bebidas alcohólicas y poniendo en riesgo a las familias etecas.
Debido a ello, pidieron la presencia de elementos de la Policía municipal, que llegó a la calle principal de Álvaro Obregón para exhortar a quienes se encontraban festejando, a retirarse por seguridad y medidas preventivas, sin embargo fueron ignorados.
Durante más de tres horas, quienes encabezan el barrio Los Laureles se mantuvieron en el lugar y se hicieron de jalones con los elementos municipales que persistían en la zona.
La autoridad municipal de Soledad Etla informó desde septiembre que toda actividad festiva que implicara aglomeración de personas quedaba suspendida, incluyendo las tradicionales Muerteadas que se celebran el 1 y 2 de noviembre, así como la fiesta patronal del 18 de Diciembre y actividades decembrinas.
Sin embargo, la medida fue ignorada por el grupo de pobladores que este jueves se reunieron para su convivio.
Hasta el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Soledad Etla contabiliza 60 contagios, cinco defunciones, un caso sospechoso y 2 activos.
En el municipio, ubicado a no menos de media hora de la Ciudad de Oaxaca, las medidas sanitarias se han relatado, se retiraron los filtros sanitarios y se dejó de brindar información a través de megáfonos para exhortar a la población a no bajar la guardia contra la Covid 19.