Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
HUAJUAPAN, Oax., 7 de octubre de 2020.- Autoridades de Nochixtlán pidieron la intervención de la Federación para despejar las carreteras que llevan tres días bloqueadas en Oaxaca por grupos de presión.
La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, pidió que instancias del gobierno federal intervengan para que dejen de bloquear la carretera de cuota en Nochixtlán, situación que afecta económicamente a esta comunidad Mixteca.
Dijo que al ser este municipio 100 por ciento comercial, los afectados por esta situación son los comerciantes, quienes registraron ventas de apenas el 30 por ciento por los bloqueos que mantienen los grupos procedentes de Juxtlahuaca y Putla.
Manifestó que la situación es muy complicada, ya que no se puede salir ni se puede llegar a Nochixtlán y por la pandemia de la Covid 19 es necesario moverse a este municipio.
Denunció que la noche del martes los manifestantes pedían una cooperación de 100 pesos para permitir del paso de los vehículos en la zona del bloqueo.
En la carretera hay filas de vehículos de hasta dos kilómetros, que están a la espera de que quienes bloquean permitan el trabajo.
Los grupos que protestan han sido beneficiarios del gobierno de Oaxaca, antes y después de la llamada masacre de Nochixtlán.
Estos grupos son afines al partido Morena y seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador.