Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2020.- La Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca exhortó a los 165 municipio de esa región a cancelar las celebraciones del Día de Muertos para evitar algún brote de Coronavirus.
El jefe de esa Jurisdicción, Hugo Luis Llaguno, dijo que el gobierno de Oaxaca pidió que las celebraciones por la temporada de Muertos se cancelen y que se exhorte a las personas para que permanezcan en sus casas, ya que si incrementan los contagios por no hacer caso a estas recomendaciones la entidad podría regresar al semáforo epidemiológico de color rojo.
Añadió que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que Oaxaca regresa al semáforo color naranja por la gran cantidad de contagios que se reportaron, y uno de los factores fue que el 15 y 16 de septiembre relajaron las medidas sanitarias y mucha gente celebró fiestas lo que provocó el repunte.
Comentó que estas celebraciones –Día de Muertos—podrían originar que Oaxaca regrese a estado de emergencia sanitaria, porque muchas personas piensan que la contingencia ha sido superada y esto no es así, los casos siguen en aumento y los defunciones también.
Recalcó que la recomendación es que los panteones se cierren, que no se invite a nadie a celebrar a los fieles difuntos y que las personas permanezcan en casa, es la única forma en que todos podemos salir adelante.
Asimismo, detalló que hasta el últimos corte epidemiológico, la Mixteca tiene 1,219 contagios confirmados acumulados, de los cuales 1,002 personas se han recuperado y 112 han perdido la vida.
Huajuapan, Tlaxiaco, San Esteban Atatlahuca, San Martín Itunyoso, Juxtlahuaca y Silacayoapam son las comunidades que tienen nuevos contagios, además de que la invitación sigue siendo para que solo se desarrollen actividades de tipo esencial.