La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2020.- La festividad de Día de Muertos 2020 tendrá que ajustarse a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid 19.
El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca emitió un acuerdo por el que los camposantos permanecerán cerrados al público y evitarán concentraciones masivas en ellos.
Esta medida hará que una de las festividades más vistosas para el turismo sea suspendida, pero quitará la posibilidad a los seres queridos de cumplir con esta tradición.
Además, también provocará que pequeños comerciantes de flores, veladoras y otro tipo de insumos que se utilizan para esta conmemoración, restrinjan sus ventas.
Aunque en Oaxaca la conmemoración de Día de Muertos y Todos Santos es un ritual en privado, para recordar a quienes pasaron a otro plano y nos han dejado físicamente, la visita a los panteones es una actividad masiva.
Las tumbas se adornan con flores de cempasúchil y cresta de gallo. La gente se reúne en torno de la sepultura para llevar comida y pasar unas horas ahí.
Incluso llevan serenata y como parte de las actividades culturales, se cuentan historias de la temporada.
Después de la festividad grande, como le llaman, cada lunes los panteones más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca tienen su día.
Nada de esto se realizará, aunque de alguna forma perdurará la tradición de los fieles difuntos en Oaxaca.
En un comunicado, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín recordó que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez toma una determinación de este tipo, pues en 1910 el Cabildo en turno determinó una medida similar ante las enfermedades contagiosas que aquejaban a la población en aquella época, tal como consta en los archivos municipales.
“Tengamos paciencia, mucho ánimo. Quienes creemos en esta tradición recibamos a nuestros fieles difuntos en nuestro hogar, honrémoslos siendo muy buenos ciudadanos y sobre todo para cortar el incremento exponencial de contagios que ha sufrido la capital y el estado en los últimos días”, dijo.
El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, estipula que en los cementerios que dependen del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la operatividad y la prestación del servicio que otorgan seguirá bajo el protocolo establecido por la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales.
Asimismo, se instruyó a la Unidad de Panteones para que haga del conocimiento del presente acuerdo a las autoridades distintas del municipio, para coadyuvar en la aplicación y vigilancia de su contenido.
Al mostrar su apoyo a la iniciativa, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó la responsabilidad que representa para este órgano colegiado tomar decisiones como restringir los accesos a panteones municipales, ante la necesidad de cuidar la salud de todas y todos, luego de que el estado de Oaxaca regresó a indicador naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico.