Celebrará Unión Zapata segunda Feria de las Flores de Muertos
OAXACA, Oax., 27 de octubre de 2020.- El químico farmacéutico, Francisco Javier Abello, afirmó que la limpieza y desinfección de espacios son necesarias para combatir el riesgo de contagios de Covid 19.
Diferencia entre limpieza y desinfección
Si bien una va acompañada de la otra y son necesarias, Francisco Javier explicó los procesos, mitos y la forma correcta de realizar ambos procedimientos.
El especialista detalló que una limpieza se realiza con agua y jabón, mientras que en una desinfección se utilizan otros agentes que sí son químicos, pero hay algunos que no son dañinos a la salud y son una pieza clave para la lucha contra la Covid 19.
Javier Abello señaló que la limpieza es el proceso para remover la suciedad en los espacios, mientras que la desinfección es el proceso donde se aplican los productos adecuados para eliminar las bacterias, virus y hongos, y así desinfectar en su totalidad hasta alcanzar la esterilización.
“Podemos utilizar cloro, alcohol en sitios específicos o sales cuaternarias de amonio”, explicó.
Recomendó productos a base de peróxido de hidrógeno y plata coloidal para desinfectar espacios, sin que representen ningún tipo de daño para las personas.
Mencionó que hay casos que durante la desinfección se utiliza cloro y este no es compatible con el detergente que su utiliza, por lo que puede generar una relación que tendría repercusión en la salud.
Fumigación no es lo mismo que desinfección
Explicó que la fumigación se utiliza principalmente cuando se habla de plagas, mientras que la desinfección se usa para atacar microorganismos que tienen un impacto directo en la salud.
“Si hablamos de fumigación no podríamos cubrir todo el espectro que cubre una desinfección, ya que esta última está destinada únicamente para microorganismos”, explicó.
Advirtió que no existen productos desinfectantes que duren días, mucho menos que duren semanas.
Explicó que muchos productos se han tratado de vender como que dejan un espectro o un residuo que es apto para siete días o 15 días, y eso no es posible porque hay cierto flujo de personas y hay un desgaste propio de la superficie que va eliminando cualquier residuo del producto.
Por eso, mencionó, la efectividad de la desinfección va relacionada con la frecuencia con la que se realiza, ya que depende del flujo de personas que tiene acceso a ese lugar.
Dijo que en una vivienda, si no hay exceso de flujo de personas, la desinfección puede realizarse una vez a la semana porque no hay mucha frecuencia de elementos patógenos, pero en un hospital, donde se tienen un exceso de personas y pacientes, realizar este proceso cada semana sería un riesgo, por lo menos se debe de hacer dos veces al día.