Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 2 de noviembre de 2020.- El Día de Muertos, que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, es la fecha en que nuestros seres queridos regresan del mundo de los espíritus para convivir con sus familiares y amigos.
Los vivos construimos altares con un arco que les permitirá atravesar del otro mundo a este, además de muchos elementos característicos de cada región que representan las creencias de cada grupo social en México.
En la ofrenda se colocan los alimentos y bebidas favoritas de nuestros difuntos, para que se alimenten a su gusto después del viaje de regreso.
¿Pero a qué se refiere este viaje?
Según la tradición prehispánica, las personas al morir emprendían un viaje larguísimo que consiste en nueve niveles.
El viaje total de ida les tomaría más de 4 años, ya que tendrían que enfrentarse a varias pruebas antes de conseguir el descanso.
El camino al Mictlán
Primer nivel, Chiconahuapan, también llamado Itzcuintlan o Lugar de Perros. Estaba a la orilla de un caudaloso río, que el muerto debía atravesar con la ayuda de un xoloitzcuintle de color pardo. Era muy importante no llevar un perrito de color negro o blanco porque se negarían a realizar el cruce. El primero porque al ser oscuro se consideraría inútil para la tarea ya que no podría ser visto en la penumbra, y el blanco se negaría a ensuciar su pulcro pelaje.
Segundo nivel, Tepectli Monamictlan, el Lugar de los Cerros que se Juntan. Se cuenta que dos cerros se abrían y se cerraban chocando entre sí constantemente, los muertos debían buscar el momento oportuno para cruzar sin ser triturados.
Tercer nivel, Iztepetl. Aquí había un cerro cubierto de pedernales muy filosos, que desgarraban los cadáveres de los muertos al escalar.
Cuarto nivel, Itzehecayan. El Lugar del Viento de Obsidiana era una sierra llena de hielo y piedras filosos, en donde siempre caía nieve.
Quinto nivel, Paniecatacoyan. El Lugar donde la Gente Vuela y se Voltea como Banderas, se ubicaba al pie del Itzehecayan y el muerto quedaba a merced de los vientos que los llevaban al siguiente nivel.
Sexto nivel, Timiminaloayan. El Lugar donde la Gente es Flechada, era un sendero donde manos invisibles disparaban saetas a los muertos, acribillando a los muertos. Estas flechas eran las perdidas durante las batallas.
Séptimo nivel, Teocoyohuehualoyan. En este sitio los jaguares devoraban el pecho del muerto para comerse su corazón.
Octavo nivel, Izmictlan Apochcalolca. En la Laguna de Aguas Negras, el cuerpo del muerto se terminaba de descarnar y su alma era liberada del cuerpo.
Noveno nivel, Chicunamictlan. Aquí el muerto debía atravesar las nueve aguas de Chiconauhhapan y su alma sería liberada completamente de los padecimientos del cuerpo, por Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl.
Cultura popular
Esta bella tradición mexicana se ha popularizado en los últimos años en todo el mundo debido a películas como Batman Vs Superman (2016) y Coco (2017).
El dúo español Pascu y Rodri publicaron en su canal Destripando la Historia, un video musical conmemorativo del viaje de los difuntos al inframundo, que puede disfrutar aquí: