Día de Muertos en Oaxaca, la fiesta más viva de todas
OAXACA, Oax. 2 de noviembre de 2020.- El gobierno federal ya cuenta con cuatro de los 10 predios que se requieren para instalar el mismo número de polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec los cuales se licitarán en enero de 2021.
El director general de este proyecto, Rafael Marín Mollinedo informó que los 10 polos de desarrollo se repartirán cinco en Veracruz y cinco en Oaxaca, por lo que iniciarán con estos cuatro predios y darán a conocer los incentivos fiscales en enero para someterlos a concurso y definir a que empresas se les asignarán, según informó La Jornada.
Aseguró que en las próximas dos semanas tienen proyectado adquirir otros cuatro terrenos para que solamente queden pendientes dos pero que se obtendrán antes de que finalice este año los que se licitarán en la segunda mitad del año 2021.
Dijo que con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en los términos de las licitaciones se garantiza su transparencia.
El funcionario destacó que la vocación de estos polos de desarrollo será principalmente agroindustrial pero además se prevén otras industrias como de alimentos, metales, madera, plástico y hule, petroquímica, maquinaria y transporte entre otros.
Para atraer a inversionistas al sur-sureste del país, Marín Mollinedo dijo que el punto clave serán los incentivos fiscales los cuales no podrán ser emitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que no se tengan asegurados los 10 predios para instalar los polos de desarrollo.
Aseguró que ya hay desarrolladoras interesadas en participar en la licitación de estos polos las cuales se encargarán de llevar empresas a esta región.