Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 4 de noviembre de 2020.- La secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, llamó a dejar de normalizar la violencia de género en Oaxaca.
“La violencia no es parte de nuestros usos y costumbres, es un problema que debemos visibilizar y actuar para erradicarlo”, señaló.
En entrevista, detalló que durante 2019, se registraron 236 casos de violencia en 30 municipios de Oaxaca con alerta de género.
De estos municipios, 27 son de pueblos indígenas y 3 afromexicanos.
Cruz Mendoza dijo que, para visibilizar este problema, se invirtieron 13 millones de pesos en la campaña Que te caiga el veinte, que consta de videos, spots y giras de trabajo por esos 30 municipios durante diciembre y enero, para invitar a las mujeres y niñas a levantar la voz contra la violencia.
Los casos de violencia se registraron durante el proyecto itinerante “Mujeres Abriendo Caminos” aplicado por Sepia y Conavim en 2019.
Este año, por primera vez se hace sinergia con diversas dependencias del Gobierno del Estado, para coadyuvar principalmente en 27 municipios indígenas y tres afromexicanos con Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM).
“La campaña busca llegar a cada espacio de la entidad de una manera sencilla e incluyente con las personas en analfabetismo y monolingües”, declaró la secretaria de Sepia.
Por ello, los spots y los jingles grabados en español, fueron traducidos en mazateco de Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores y Acatlán de Pérez Figueroa; zapoteco de la Costa con Santa María Tonameca; chatino con Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; mixteco de la Costa con Santiago Pinotepa Nacional.
Asimismo, zapoteco del Istmo con Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec; mixe con San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tepuxtepec; mixteco con Santa María Apazco y Santa María Yucuhiti; triqui alto con Putla Villa de Guerrero; zapoteco de la Sierra con Ixtlán de Juárez; zapoteco del Valle con San Marcos Tlapazola (Tlacolula de Matamoros), y chinanteco de Valle Nacional.
De igual forma, los carteles y dípticos fueron diseñados a manera de historieta para que las personas de cualquier edad puedan entender el mensaje, al igual que los cortometrajes animados.