Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 16 de noviembre de 2020.- El director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), Roberto Salvador Luna Cruz, informó que esta semana llegaría la primera dote de medicamentos para atender a 140 niños con cáncer, misma que se adquirirá con 4 millones de pesos por parte del gobierno de Oaxaca.
En entrevista, detalló que la petición se hizo por dos vías, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Hubo un compromiso del gobierno de Oaxaca de compra emergente por 4 millones de pesos para satisfacer el abasto por lo que resta de este 2020”, dijo.
Esta semana esperan la llegada de una primera dote de medicamentos, el cual dependerá de la disponibilidad que tengan los laboratorios.
Añadió que el abasto de medicamentos para tratamiento de cáncer es del 51% en el HNO, ya que de las 36 claves de medicamentos solo cuentan con 18 de ellas.
Luego de la protesta que realizaron un grupo de padres de familia de menores con padecimientos de cáncer el pasado 13 de noviembre, detalló que se ha dado la atención y reconoció que los familiares están en su derecho de expresar su necesidad y preocupación.
Por lo pronto, explicó que de concretarse esta primera compra, los medicamentos podrían llegar entre el jueves y viernes de esta semana.
El médico mencionó que Oaxaca se encuentra en la media nacional de pacientes recuperados por cáncer infantil que es del 60%.
Asimismo, reconoció que el desabasto ha sido un factor porque algunos menores interrumpen su tratamiento, sin embargo, otros casos son por el estado de salud avanzado que enfrentan.
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña tiene en atención a 140 menores de edad con tratamiento de distintos cánceres y mensualmente recibe entre 5 a 6 nuevos pacientes.