Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax., 11 de diciembre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Oaxaca es un ejemplo de organización y trabajo para México y el mundo.
Durante la inauguración del camino rural de Santo Domingo Nuxaá, en la Mixteca de Oaxaca, dijo que no en todo México se puede trabajar este programa de pavimentación con la participación del pueblo, como sucede en Oaxaca.
“No en todos los municipios se podría trabajar así, se puede en Oaxaca, yo quisiera que se pudiera trabajar de esta forma en todo el país, también con los yaquis, mayas, y con todos los pueblos originarios”, señaló.
Al respecto, dijo que en Oaxaca es posible por la organización comunitaria, de usos y costumbres que llevan siglos, como el tequio.
“Eso no existe desgraciadamente en otras partes, Oaxaca tiene ese distintivo, es de los pueblos con más cultura en el mundo, no hay otros pueblos así ni en otros países”, dijo.
El Presidente de México destacó la forma en que eligen los pueblos las autoridades en Oaxaca y como estas ven su función como un servicio por el que no cobran.
“Pero no solo es la organización administrativa, es también la solidaridad, fraternidad, el apoyo a los más pobres, el respecto a adultos mayores y el cuidado a la naturaleza”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que en el estado se cree en el poder de la unión, y que seguirán con esa estrategia para trabajar en conjunto con el gobierno federal en beneficio del estado.
Por ello, cerró filas con la nueva estrategia del presidente López Obrador para llevar desarrollo al sur y sureste de México.
Este viernes, el presidente de México inauguró dos pavimentaciones de caminos rurales en la Mixteca de Oaxaca.
Su gira de trabajo continuará el próximo domingo en municipios de la Sierra Sur de Oaxaca, ya que López Obrador indicó que el sábado no tendrá actividades por ser día de festejos a la Virgen de Guadalupe.