Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y coadyuvar a que más trabajadores oaxaqueños puedan adquirir una vivienda que sea el patrimonio de sus familias, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó una serie de medidas de Apoyo Extraordinarias a la Originación de los créditos.
La primera de ellas consiste en que los trabajadores que soliciten su crédito desde noviembre de 2020 y hasta el 23 febrero del 2021, comenzarán a pagarlo hasta 3 o 4 meses después, es decir, después de este periodo recibirán su primer descuento vía nómina se informó en un comunicado.
Esta medida permitirá a los derechohabientes adquirir su vivienda y comenzarla a pagar después, dándoles la posibilidad de adquirir productos o servicios adicionales para su nuevo hogar y mejorar su calidad de vida gracias a los recursos no erogados en el crédito hipotecario.
Además de este diferimiento, el Infonavit informó que los trabajadores que ya contaban con los 116 puntos o más en febrero de 2020 y que perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 mantendrán la continuidad de sus semanas de cotización si recuperan su relación laboral antes del 31 de enero de 2021.
Lo anterior les permitirá continuar con la adquisición de su vivienda y beneficiarse del aplazamiento de hasta 4 meses en el inicio del pago del financiamiento, siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de la vigencia.
Adicionalmente, el Infonavit cuenta con distintas opciones de crédito para que los trabajadores oaxaqueños puedan obtener un patrimonio, una de ellas es Unamos Créditos.
Este esquema de financiamiento permite que personas sin relación jurídica puedan unir sus créditos – padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre o amigos – para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación que se adapte a sus necesidades.
Para solicitar este crédito ambos interesados deben ser trabajadores con relación laboral vigente, contar con 116 puntos de precalificación y cursar el taller en línea Saber más para Decidir Mejor.
Una opción de crédito para la mejora de la vivienda es el Mejoravit. Este es un crédito bancario a corto plazo que permite remodelar o mejorar una casa a través de la compra de materiales y productos en comercios afiliados y el pago de mano de obra.
A partir de mayo de este año, el monto máximo del crédito es de 125 mil pesos. Para solicitarlo se requieren 116 puntos de precalificación y 4 meses de antigüedad de relación laboral.
El 80% de los recursos se entregan de forma directa al acreditado a través de una Tarjeta Mejoravit para que pueda comprar los materiales en el comercio afiliados al programa de su elección. El 20% se puede utilizar para pagar mano de obra y se deposita en cuenta bancaria del trabajador.
La casa en la que se lleven a cabo las mejoras debe ser propiedad del trabajador, de su cónyuge o de un familiar (padres, hijos, hermanos y abuelos) y sirve para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras sin estructura y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de casa.
Otra alternativa de crédito es ConstruYO Infonavit el cual permite a los trabajadores obtener hasta 528 mil pesos para construir su casa en terreno propio.
La propiedad puede ser comunal, ejidal o particular y debe contar con los servicios de agua, luz, drenaje o que esto pueda resolverse con el crédito. No debe ubicarse en zona de riesgo, por ejemplo, que la casa o terreno esté cerca del cauce de un río.
El Infonavit exhortó a la población a quedarse en casa y realizar sus trámites a través de Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx) con su usuario y contraseña o mediante Infonatel, en el número 800 008 3900, desde cualquier municipio del interior del estado.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 68 mil créditos en el estado de Oaxaca.