Angustia en Palacio por los narcojuicios en Nueva York
OAXACA, Oax., 25 de enero de 2021.- En el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue aprobada la Coalición Va Por Oaxaca. La autoridad electoral otorgó el registro de Convenio de Coalición Parcial a los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de Concejalías a los Ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
Lo anterior, de conformidad con el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral. Se trata de una Coalición Parcial y se reconoció el nombre de Va Por Oaxaca. Este acto, ratifica el gran esfuerzo de los tres partidos políticos por dar a Oaxaca una alternativa democrática para el fortalecimiento del Federalismo en busca del mejoramiento a las tareas de gobierno desde los municipios.
Ahora, viene el punto de alcanzar al interior de los partidos candidaturas comunes en el resto de municipios, esto puede ser, en hasta treinta y ocho. Treinta y cinco municipios están, en posibilidades de competencia individual por cada partido. Los trabajos están a todo vapor en las dirigencias partidarias. Por lo que respecta al PRD, nosotros seguiremos con la intención de hacer más fuerte la coalición Va Por Oaxaca, los retos por venir son incrementar los municipios inscritos en la coalición parcial; la que se ha vuelto un enjambre ya que, diversos actores sociales, empresariales, políticos y académicos la ven como un real ejercicio democrático en bien de Oaxaca.
Sin tratar de ofender su sabia interpretación de los acontecimientos al interior del sol azteca, les comparto que la Dirigencia Nacional del PRD me ha informado que, hasta aquellos que con deleznables actos mediáticos golpean a la Coalición y tratan de mediatizar sus resultados y alcances electorales, ya fueron a solicitar que se asuma en “sus” municipios (como si fueran de su propiedad) la modificación al convenio de coalición parcial o al menos se acepte de manera contundente la figura de candidatura común.
Esto en un acto más de infamia política, porque no ven la práctica democrática como una suma de coincidencias y programas, sino que, pretenden que la coalición deba responder a sus caprichos e intereses. Por tanto, no está lejos el momento en que municipios como Santa Cruz Xoxocotlán y Pinotepa Nacional, modifiquen el convenio de coalición y se agreguen a los ochenta ya suscritos o al menos, en el último de los casos, “acepten” sus dueños ser candidatos del PRI y del PAN, al mismo tiempo que del PRD en candidaturas comunes. Reflexiones que sólo son Fundamentos.