Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 13 de febrero de 021.- El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), junto con la Dirección de Equidad y Género (DIEG) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) concluyeron el primer diplomado Género e interculturalidad: enfoques para el desarrollo, del cual egresan 18 participantes.
Ambas instituciones lo realizaron conscientes de la importancia de generar alianzas entre la academia y la sociedad civil para avanzar hacia un desarrollo sostenible, con equidad y justicia se informó en un comunicado.
Durante 120 horas de formación a distancia, distribuidas entre agosto 2020 y febrero de 2021 se cubrieron contenidos desde la inclusión de la perspectiva de género y el enfoque intercultural para que quienes participaron tengan herramientas para realizar intervenciones apropiadas en los ámbitos de salud, educación y justicia, acordes a las problemáticas derivadas de la desigualdad entre mujeres y hombres.
En la ceremonia de clausura que se realizó desde la plataforma zoom y transmitió en vivo por Facebook, la presidenta del grupo de estudios, Angélica Ayala Ortiz, celebró contar con la presencia de mujeres comprometidas con su formación académica y haber concluido la primera edición del diplomado Género e interculturalidad: enfoques para el desarrollo.
Mencionó que ante la actual situación por la contingencia sanitaria de la Covid 19, la asociación se comprometió con la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual se desarrolló una plataforma virtual del Centro de Enseñanza e Investigación (CEI) del GESMujer.
Agradeció la voluntad decidida de la Dirección de Equidad y Género de la UABJO, a cargo de Niz Yamille Gómez Hernández, quien acompañó una iniciativa que convocó a mujeres de las diferentes regiones de Oaxaca, un proceso con avalado académicamente por la Universidad.
Durante la ceremonia de clausura, diplomantes como Aurora Patricia Cobón Cortés, María Elena Rivera García y Nadxieli Concepción Santiago Díaz, realizaron un pronunciamiento contundente y con la diversidad que implica ser parte de las diferentes regiones de Oaxaca.
Así, demandaron acciones orientadas a lograr una igualdad sustantiva, que se refleje en políticas públicas en materia de salud, educación y justicia para que se reconozcan y respeten los derechos de las mujeres y las niñas, así como de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a partir de la inclusión de la perspectiva de género, el enfoque intercultural y la lente de la interseccionalidad para ver diversas situaciones de opresión.
Dos temas que también fueron abordados hicieron referencia a la importancia de incluir la economía feminista como una alternativa que las mujeres están construyendo ante la situación de desigualdad que enfrentan; llamaron la atención sobre los próximos procesos electorales, donde las mujeres tendrán una participación fundamental y demandaron que esa participación sea libre de violencia política por razón de género.
La Directora del Centro de Enseñanza e Investigación del GESMujer, Rosario Martínez Miguel, hizo un reconocimiento al esfuerzo de cada diplomante y al posicionamiento expresado, así como a la valiosa participación de las y los ponentes que facilitaron este proceso formativo.
Mencionó además la urgencia de que el estado atienda con recursos y el acompañamiento necesario a cada una de las demandas que las diplomantes expresaron, puesto que son mujeres de liderazgos diversos quienes hicieron suyas las voces de las mujeres de sus comunidades.
El mensaje de despedida de las diplomantes lo ofreció Mariela Bautista, quien felicitó el compromiso de todas las participantes al diplomado, a la vez que agradeció a los ponentes por su acompañamiento durante el proceso, afirmó que los conocimientos y las experiencias compartidas dieron fruto, pues dijo “hoy las mujeres participantes seremos agentes de desarrollo y finalizó con la frase: hoy Somos GESMujer, mujeres libres autónomas y seguras”.
Al clausurar el diplomado, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, reconoció la labor de titular de la DIEG y de todo su equipo de trabajo, por las alianzas con la sociedad civil que ha fortalecido, como la iniciativa conjunta con el GESMujer, a cuyas integrantes reconoció por su compromiso a través de los años y que permitió impulsar este primer diplomado.
Aseguró estar convencido de que no hay proyecto de transformación social sin la participación decidida de las mujeres, por lo que se congratuló de que la UABJO sea parte de este esfuerzo conjunto y convocó a construir la igualdad con cambios desde la propia vivencia, a nivel personal, familiar y así avanzar hacia la equidad en todos los espacios sociales para construir una cultura de igualdad e inclusión.