Balean a edil de Santo Domingo Teojomulco; hubo un muerto en el ataque
OAXACA, Oax. 16 de febrero de 2021.- Después de ocho días de severas afectaciones económicas, el grupo que estuvo delinquiendo en la carretera transísmica con un bloqueo, retiró este para acudir a una mesa de diálogo.
Los pobladores de San Juan Mazatlán, cuyo conflicto es un asunto interno por el poder y los recursos del municipio, impidieron el paso de vehículos que transportaban tanques de oxígeno.
El grupo inconforme azuzado por Ángel Guillermo Marín Bonifacio solicitó la entrega de recursos en efectivo al presidente municipal, situación que la Segego avaló en un comunicado.
“Los habitantes encabezados por el presidente comunitario de la cabecera municipal, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, tiene legítimo derecho a solicitar la asignación de recursos públicos municipales”.
La instancia le dio en ese comunicado, emitido el 14 de febrero, un estatus como autoridad al llamarlo presidente comunitario, debido a que este grupo rechaza la presidencia municipal de Macario Eleuterio Jiménez.
Eleuterio Jiménez está acusado de desviar recursos, pero solo han sido denuncias verbales y es uno de los argumentos que utilizaron para bloquear durante ocho días esta carretera.
En el lugar había una hilera de más de tres kilómetros, algunos varados desde hace varios días.
De los tres empleados de la Segego que fueron retenidos, a Jorge Toledo Toledo ya lo liberaron, después de vejarlo flagrantemente.
Lo amarraron con un mecate a una camioneta y corrieron la versión en algunos medios de que no era funcionario de Segego, sino colaborador del presidente municipal.
San Juan Mazatlán es un municipio en constante conflicto por la disputa del poder, y justificando su actuar en los usos y costumbres, aunque en algunos casos son claros los ilícitos.
Por ejemplo, el cobro de entre 200 y mil pesos a los automovilistas que buscaban pasar el bloqueo y requerían con urgencia transitar por la vía.
A pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió la intervención de la Guardia Nacional, no fue solicitada ni tampoco intervino la fuerza pública estatal.
La Secretaría General de Gobierno no ha emitido información oficial sobre lo ofrecido a este grupo de presión para retirar el bloqueo.