Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 17 de febrero de 2021.- La fallida negociación de la Secretaría General de Gobierno en Oaxaca propició que nuevamente el grupo de presión que azuza Ángel Guillermo Marín Bonifacio, instalara el bloqueo en la carretera transístmica que comunica con Veracruz.
Mientras que en el discurso oficial han dado la razón a quienes presionan por la entrega de recursos, la afectación que duró más de ocho días vuelve a poner entredicho la capacidad de acuerdos.
Este miércoles, la Guardia Nacional informó el cierre total de los carriles de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, por esta ruta, a la altura de Boca del Monte.
En los días de la protesta, han cobrado hasta mil pesos a los automovilistas que tienen que transitar por esta vía, ya que es una carretera de carga pesada.
Además, han secuestrado a empleados de la misma Secretaría, sin que nadie haya intervenido para evitar las vejaciones que fueron públicas, como el haber atado a una camioneta a uno de ellos.
La Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la intervención de la Guardia Nacional, reconociendo la violación flagrante de los derechos humanos y afectaciones por este bloqueo.
Sin embargo, desde el gobierno de Oaxaca han solapado a este grupo que ocupa el chantaje para obtener el recurso público, que según los comunicados oficiales, tiene todo el derecho de solicitar.