
Anuncia magisterio paros escalonados en Oaxaca
OAXACA, Oax. 21 de febrero de 2021.- Oaxaca es el estado con mayor diversidad lingüística en el país, con 16 lenguas maternas vivas, sin embargo cinco están en peligro de extinción.
El ixcateco, chocholteco, tacuate, amuzgo y el chontal, casi desaparecen por la falta de hablantes.
De acuerdo con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), el ixcateco es la lengua con mayor peligro de desaparecer ya que cuenta con menos de 300 hablantes.
Mientras que del chocholteco aproximadamente 500; del amuzgo y chontal menos de 5 mil hablantes y del Tacuate aún no hay una estadística debido a que recién fue reconocida como lengua.
En el marco del Día Internacional de la lengua materna, el INEGI informó que en México hay 68 lenguas con 364 variantes lingüísticas, sin embargo, se ha perdido gran número de ellas en Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Coahuila.
Mientras que, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con población hablante de alguna lengua materna, las cuales son el Amuzgo, Chatino, Chocholteco, Chinanteco, Chontal, Cuicateco, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Tacuate, Triqui, Zapoteco y Zoque.
En 2020, en el estado el Censo de Población y Vivienda 2020 reportó que hay un millón 193 mil 229 personas mayores de 5 años que hablan lenguas indígenas, lo que representa el 28.8% del total de 4 millones 132 mil 138.
Respecto al Censo 2010, hay un crecer miento de 28 mil 43 personas más que hablan su licencia originaria.
Del total de personas hablantes de lenguas indígenas en 2020 en Oaxaca, un millón 61 mil 150 también hablan español, mientras que 125 mil 925 solo hablan su lengua originaria.
Cuando estaba en funciones, Eufrosina Cruz Mendoza a través del programa “Semillas De Talento” en la secretaría de pueblos indígenas y afromexicanos, promovió a jóvenes indígenas a superarse y seguir conservando su lengua materna.
Además informó que se impulsan 69 proyectos del programa «lenguas vivas» y dirigidos también a evitar la extinción de las lenguas maternas.
También el Centro de las Artes San Agustín, iniciado por Francisco Toledo, premia cada año la creación artística en lenguas indígenas.