Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 1 de marzo de 2021.- El rescate de la memoria histórica es uno de los ejes en la vida de María Isabel Grañén Porrúa, quien este 1 de marzo celebra su cumpleaños.
La doctora en Historia del arte por la Universidad de Sevilla, España, ha demostrado con su labor el enorme compromiso que tiene para no solo difundir la riqueza cultural de México, en especial de Oaxaca, sino de forjar un mejor mundo para vivir y que heredar a las futuras generaciones.
Desde su llegada a Oaxaca donde fue directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, espacios creados por el maestro Francisco Toledo, demostró su interés por el arte, los libros y la historia.
Con el paso de los años, a través de la Fundación Alfredo Harp Helú ha impulsado diversos proyectos ecológicos, deportivos, educativos y culturales y como directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa de Oaxaca, su labor ha convertido a Oaxaca en un ejemplo de conservación y restauración de los bienes culturales.
Fue reconocida con el Homenaje al Bibliófilo por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2012 y forma parte del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México.
Los oaxaqueños han reconocido su aportación que, sin duda, ha contribuido a cambiar para bien el rostro de Oaxaca.