La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 5 de marzo de 2021.- La abogada Edna Franco Vargas informó que está amparando a los adultos mayores para garantizar que tengan acceso a las vacunas anticovid en Oaxaca.
Dijo que el despacho donde litiga decidió tomar la acción constitucional del amparo para garantizar la vacunación de los adultos mayores ante la falta de planeación e ineficacia de la campaña que realiza el gobierno federal.
Los adultos mayores, explicó, están viviendo en la incertidumbre pues los que lograron registrarse en la página Mi vacuna, están esperando la llamada que prometieron hacerles para que les informen el lugar, la fecha y la hora para que les apliquen la primera dosis.
Vea la transmisión aquí:
https://www.facebook.com/152841551397819/videos/876863089549060
Sin embargo, esto ha ocurrido en muy pocos casos, por lo que a la fecha hemos amparado a 25 de ellos a quienes un juez federal les otorgó la suspensión de plano que obliga a las autoridades responsables a informarles en un lapso de 48 horas el lugar, día y hora en que se les aplicará la vacuna.
Franco Vargas detalló que se violentaron sus derechos también cuando al llegar al lugar donde aplican las vacunas, tienen que anotarse en una lista conforme van llegando y tienen que esperar durante horas para la aplicación y lo mismo sucederá en la segunda dosis.
“Esto es una falta de planeación del Estado, ya que debe garantizar los derechos humanos, en este caso el caso el derecho a la salud, y es una prueba de ineficiencia, de falta de infraestructura material y recursos humanos para atender una emergencia de este tipo”.
Destacó que lamentablemente fallecieron adultos mayores durante el mes de febrero y según el plan de vacunación que presentó el gobierno federal en el período del 1 de febrero al 5 de marzo iban a vacunar al 100% de este sector de la población, y al momento solo llevan el 3%, lo que significa que pudieron salvarse esas vidas de haber cumplido con su responsabilidad.
Entonces, dijo, desafortunadamente se tienen que recurrir a los tribunales para hacer valer nuestros derechos y mientras sea mayor el número de personas que se amparen, así es la posibilidad de salvar vidas.
La abogada puntualizó que esta labor la hace pro bono, es decir, como un servicio social de manera gratuita, solo tienen que contactarla en el correo electrónico [email protected]