Permanecerá publicación de reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
OAXACA, Oax. 12 de marzo de 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política en razón de género ejercida por el presidente municipal de Taniche, Ariel Osbaldo Ramos González, en contra de la regidora de Hacienda de ese Ayuntamiento, Alejandra Jaqueline Barragán Corres.
En la sentencia del Procedimiento Especial Sancionador con clave PES/29/2021, los magistrados acordaron dar vista al Congreso local, para que inicie contra el denunciado el procedimiento de revocación de mandato se informó en un comunicado.
Una vez que esta resolución quede firme, ordenaron que se remita copia certificada al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al Instituto Nacional Electoral (INE), para su incorporación en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La Regidora de Hacienda denunció que fue víctima de menosprecio, malos tratos, insultos, agresiones verbales con palabras denigrantes por parte del Presidente Municipal; además, no fue convocada a sesiones de Cabildo, a las de la Comisión de Hacienda, y le suspendieron el pago dietas.
Con el voto en contra de la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, con número JDC/54/2021, este Tribunal determinó que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca vulneró el derecho político electoral del Presidente Municipal de Villa Sola de Vega, en la vertiente del ejercicio efectivo del cargo, ante la negativa de acreditar al Tesorero y Secretarios Municipales.
En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con clave JDC/124/2020, los magistrados ordenaron al Presidente Municipal y a la Tesorera de San Antonino Castillo Velasco, paguen las dietas adeudadas al Regidor de Hacienda.