Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 18 de marzo de 2021.- Un grupo de diputadas federales informó que integró una comisión revisora de los casos de acoso sexual en contra de alumnas y acoso laboral hacia la profesora Virginia Illescas de la Universidad del Istmo campus Ciudad Ixtepec.
Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, Rocío Villarauz y Beatriz Rojas, informaron que darán acompañamiento a la solicitud de intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de la Función Pública para garantizar la atención y reparación del daño de quienes han sido víctimas en este asunto.
Las legisladoras escucharon a la docente Virginia Illescas, quien fue cesada de la institución por dar acompañamiento a alumnas que denunciaron el acoso sexual que sufrían al interior de la Unistmo, así como el hostigamiento que enfrenta por parte de directivos.
La investigadora aseguró que en algunas universidades de Oaxaca se ha institucionalizado la violencia y el acoso.
En su caso, indicó que en tres ocasiones se le ha convocado a reuniones para que reconozca que el tema es laboral y no de acoso sexual, en las que se ha ignorado la denuncia de alumnas y la vinculación a proceso de dos profesores por presuntos acosadores.
Desde el año pasado, la profesora fue cesada luego de que se hizo pública la denuncia de alumnas a las que dio acompañamiento para denunciar el acoso sexual de la que eran objeto por parte de profesores.
Como resultado de este encuentro con legisladoras federales, acordaron que emitirán un exhorto al gobierno de Oaxaca y al Congreso local para que den solución a la grave situación de violación a derechos humanos que ocurre en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y que no se está atendiendo.