Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax., 18 de marzo de 2021.- El recién nombrado fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, sostuvo que su primera acción a cargo de la Fiscalía será reunirse con las víctimas de feminicidios y de agresiones de género.
Luego de rendir protesta en la sede del Congreso de Oaxaca al obtener 33 votos a su favor, Peimbert Calvo detalló que además se revisará la situación de Alerta de Violencia de Género y las 500 denuncias por violencia de género que no se atendieron para atender y erradicar la problemática.
Detalló que buscará a María Elena Ríos, joven atacada con ácido sulfúrico; Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista asesinada María del Sol Cruz Jarquín, así como otros casos de víctimas directas de agresiones, asesinatos y violaciones a sus derechos humanos.
“El tema de feminicidios está en primer orden de atención para nosotros, el que podamos garantizar un proveer justicia para las mujeres es una obligación a la cual no podemos renunciar y debemos de fortalecer”, dijo.
El nuevo fiscal sostuvo además que se realizará un análisis para una reestructuración integral de la Fiscalía General de Oaxaca, con el fin de garantizar la atención pronta y expedita a los ciudadanos.
Arturo Peimbert añadió también que se dará atención prioritaria a las agresiones a defensores de derechos humanos y al tema de periodistas.
“Vamos a ser un fiscal de derechos”, expresó, al rechazar que su designación como fiscal haya sido mediante cabildeo.