Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax., 19 de marzo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que parte de las obras del Corredor Interoceánico serán escrituradas en beneficio del gobierno de Oaxaca, para evitar la privatización.
Durante su visita 22 a Oaxaca, en Loma Bonita, el Presidente dijo que las vías de ferrocarril, los puertos, los ductos para petróleo y gas, así como los parques industriales, se van a escriturar para la Secretaría de Marina (Semar) y los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
“Serán dueños de todo el complejo para que no haya retrocesos, que no pase el tiempo y luego se de marcha atrás y se empiece a privatizar y se pierda la inversión, y que controlen desde el extranjero esta región estratégica para mantener nuestra soberanía nacional”, indicó.
El presidente de México explicó que actualmente se trabaja en el proyecto del Istmo, uniendo el Océano Pacífico con el Atlántico, creando un corredor para el desarrollo.
“Estamos poniéndonos de acuerdo porque en toda la franja del Istmo se van a abrir 10 unidades industriales, en predios que se están adquiriendo en promedio 500 hectáreas”, dijo.
Señaló que en estos parques industriales se van a instalar plantas, empresas, y van a recibir subdsidios quienes inviertan en ellos.
“Van a pagar menos impuestos, se va a reducir el IVA a la mitad, a 8%, y pagarán solo el 20% del impuesto sobre la renta (ISR)”, dijo.
También se trabaja en la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, así como las refinerías de Oaxaca y Veracruz.
“Estamos rehabilitando toda la vía férrea de Coatzacoalcos a Salina Cruz y se va a tener un tren de carga de contenedores, así como un tren de pasajeros en el istmo, vamos a desarrollar toda esta región de Oaxaca”, dijo.
Asimismo, señaló que este viernes se llegó al acuerdo que se va a dejar todo el plan blindado, y se va a incluir el tren de Palenque, que va a servir para unir el Tren Maya con el Istmo.
“Toda esta vía del ferrocarril, los dos puertos, los ductos para petróleo, gas y los 10 parques industriales se van a escriturar a la Semar y a los estados, que serán dueños de todo el complejo”, reiteró.