Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax. 13 de abril de 2021.- El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo informó que revisarán los expedientes de asesinatos de mujeres para determinar si aplica su reconfiguración en el delito de feminicidio.
En entrevista radiofónica con ORO Noticias, el fiscal consideró que Oaxaca puede haber un subregistro de feminicidios.
Por lo que revisarán si los asesinatos de mujeres en Oaxaca están calificados de manera adecuada, bajo los protocolos de feminicidio, para determinar si entran o no bajo esta tipificación del delito.
«Estamos apostando a eliminar el subregistro, no le tenemos miedo al tema de las cifras y la numeralia, lo que no podemos permitir es que con el pretexto de mejorar números se entierren realidades», dijo Peimbert Calvo.
De acuerdo con el último reporte de organismos no gubernamentales, como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, de enero al mes de abril, en Oaxaca han ocurrido 27 asesinatos contra mujeres, mientras que el 2020 cerró con 232 muertes, de las cuales 35 fueron catalogadas como feminicidos, 79 como homicidios dolosos y 118 como homicidios culposos.
Mientras que en casi cinco años se han acumulado 522 asesinatos violentos contra mujeres.
Las cifras colocan a Oaxaca dentro de los 10 estados con mayor número de carpetas iniciadas por feminicidio; el total nacional fue de 860 procesos iniciados por muertes violentas de mujeres.