Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 20 de abril de 2021.- Construir juntos, actuar por las juventudes y adolescencias, es el llamado de la campaña Mi botella construye, con la que SiKanda busca la colaboración de los habitantes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados para construir dos bibliotecas verdes.
En un comunicado, informó que buscan reunir 30 mil botellas de pet de 600 mililitros, con los que se construirán dichos espacios en la colonia Vicente Guerrero de Zaachila oriente.
Para este fin, las botellas deberán cumplir con la especificación de tamaño (o capacidad), no haber sido aplastadas, estar en buenas condiciones, limpias y con tapa.
Desde hace más de diez años SiKanda colabora con la colonia Vicente Guerrero en Zaachila oriente, donde los más de 17 mil habitantes desarrollan su día a día directa o indirectamente alrededor del relleno sanitario, que recibe unas mil toneladas de basura diarias generadas por la ciudad de Oaxaca y una veintena de municipios conurbados.
Pese al servicio que aportan, la comunidad adolece carencias en servicios públicos y derechos como acceso al agua o servicios de salud, entre otros, indispensables para el sano y pleno desarrollo.
SiKanda colabora con mujeres, juventudes y adolescentes de la comunidad y a través del programa Bibliotecas verdes se construirán dos espacios con los elementos necesarios para un ambiente adecuado, con libros, materiales e información relevantes para los jóvenes de la zona.
Además de un lugar de estudio, se espera que las instalaciones propicien encuentros e intercambios indispensables para tejer comunidad. Todo esto con una fracción del costo de una construcción común y gracias a la colaboración de la sociedad civil que puede participar con solo donar botellas de PET y decir #MiBotellaConstruye.
Las bibliotecas verdes son construcciones ecológicas que reutilizan materiales como botellas de PET 600 mililitros y Tetra Pak para recubrir una estructura de madera que contiene las instalaciones eléctricas e hídricas.
Su valor ecológico no se limita a reutilización de los residuos, que extienden su vida útil al no terminar como basura en el relleno sanitario que por 500 años tarda en degradarse el plástico, también cuentan con un sistema de captación de agua de lluvia que aprovecha el líquido habitualmente escaso en el área.
Con buenos cuidados, estas construcciones pueden durar hasta 40 años, a lo largo de los cuales prestarán servicio a múltiples generaciones de jóvenes.
En este proyecto participan también, Terra Tech, asociación alemana que aporta parte de los fondos; con Techamos una mano, asociación oaxaqueña que aporta el modelo de construcción y supervisa las obras; así como con las asociaciones de Zaachila oriente, Centro Comunitario Educacional Vicente Guerrero y la Organización Armonía, Juventud y Comunidad AC que proporcionarán el predio para la construcción.
Centros de acopio
Todos los interesados pueden entregar sus botellas directamente en los centros de acopio en los horarios especificados:
TECHAMOS UNA MANO. Calle Genaro Vázquez #100-Interior 1, Col. Barrio de Xochimilco, Oaxaca de Juárez (Frente al albergue). Horario: lunes, miércoles y viernes, 9:00-12:00 horas
CENTRO LOMBRI-ACCIÓN. CARRETERA El Tule. Horario: lunes, miércoles y viernes, de 9:00 – 12:00 horas. Confirmar previa entrega al WhatsApp 951 650 3379.
CENTRO COMUNITARIO EDUCACIONAL VICENTE GUERRERO. Calle Allende 309, Agencia Vicente Guerrero, Zaachila Oriente. Horario: lunes, miércoles y viernes, 9:00-12:00 horas
ESCUELA DE INICIACIÓN MUSICAL SANTA CECILIA (ARMONÍA, JUVENTUD Y COMUNIDAD AC) Calle Allende 413, Agencia Vicente Guerrero, Zaachila Oriente. Horario: lunes, miércoles y viernes, 9:00-13:00 horas