Muere individuo atropellado en Lomas de Santa Rosa
OAXACA, Oax. 27 de abril de 2021.- El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y del Centro de Investigaciones sobre enfermedades infecciosas, doctor Vicente Madrid Marina, explicó que la vacuna de CanSino hizo sus estudios de fase III en México, con pacientes mexicanos y la respuesta de la población fue de un 96% de eficacia.
En entrevista con Quadratín, Madrid Marina mencionó que por la composición genómica de la población en México, la vacuna CanSino resultará una de las más efectivas, además de la ventaja de que es dosis única.
Esta vacuna será aplicada en forma masiva al personal del servicio educativo en Oaxaca, tanto público, como privado así como de las áreas administrativas.
Explicó que CanSino es una vacuna que tiene como base un Ad5.nCoV, es decir, un virus debilitado del resfriado común que introduce material genético para inmunizar ante el virus Sars-Cov-2 de la Covid 19.
En México, dijo, ya hay 6 tipos de vacunas que se están aplicando, pero no hay que obviar a ninguna porque no nos podemos quedar sin vacunas, actualmente estamos viendo que en algunas partes del mundo está repuntando la pandemia de manera crítica, en la India, Canadá, Japón y Brasil por ejemplo.
Madrid Madrina detalló que de los 16 millones de personas que han vacunado en México, el .1% han presentado reacciones adversas, pero es más el beneficio que obtienen a pesar de que también han ocurrido decesos, muy pocos, lo cual puede considerarse dentro de la normalidad en este tipo de procesos.
El especialista médico recomendó que después de la sola aplicación de la vacuna CanSino, a los 28 días pueden hacerse un estudio de anticuerpos para verificar el grado de inmunización, y aún con vacuna, recomendó seguir usando cubrebocas y cuidar su salud.
Vicente Madrid Medina es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM; experto en Biología Molecular y Medicina Genómica. Realizó un entrenamiento Postdoctoral en la Universidad de Michigan y en Inmunología Molecular en la Universidad de Toronto (The Hospital for Sick Children); Co-descubridor del gen AKNA (Luna en Maya), ubicado en el Cromosoma 9q32, en el genoma humano y su papel en diversas patologías.
Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, desde 1989 y nivel III desde 2010; Investigador en Ciencias Médicas F; Fue coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de Salud Pública área de Enfermedades Infecciosas por 7 años, presidente del Colegio de Profesores de Enfermedades Infecciosas; miembro del Strategic Advisory Group of Experts of the World Health Organization, para la definición de una política de vacunación contra papilomavirus en México.
Actualmente es el responsable del área de Inmunogenética del Instituto Nacional de Salud Pública, donde realizan estudios análisis de expresión génica, secuenciación de genómas y epidemiología genética; responsable del proyecto Determinantes inmunológicos y genéticos de infección por SARS-CoV-2 y progresión a cuadro grave de COVID-19, considerado un proyecto de Prioridad Nacional por el Conacyt.