Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 7 de mayo de 2021. – Las hermanas Sara y Elizabeth Uruchurtu consideraron que aunque es un avance la detención de la presidente municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, lo que sigue es saber dónde está Claudia Uruchurtu, ciudadana británica desaparecida en el marco de una protesta.
“Nos da mucha alegría saber de la detención, nos da esperanza, pero Claudia no está, no sabemos dónde está, lo que sigue es saber en dónde está mi hermana”, expusieron.
Acompañadas de Efraín Solano Alinares, quien acompañó la denuncia de desaparición, pidieron a la fiscalía general de Oaxaca, que el proceso no sea solo la detención de la presidenta, sino que la investigación lleve al paradero de su hermana.
Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo, después de participar en una protesta en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán, de quien habían documentado diversas irregularidades de su administración.
Lizbeth Victoria es presidenta municipal y candidata por Morena a la presidencia municipal de Nochixtlán.
Sin embargo, la detención de ella y dos policías municipales obligará a su partido, Morena, a cambiar de candidatura.
Mencionaron que personas como Lizbeth Victoria general el desencanto al postulado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Es alentador reconocer que la indicada, Lizbeth Victoria Huerta, aunque pertenezca a el partido gobernante en México sea hoy detenida, mencionaron.
Agradecieron a Efraín Solano, a las autoridades mexicanas y británicas, quienes intervinieron para hacer eco a la petición, al igual que a quienes han cubierto la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.