Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 10 de mayo de 2021.- En México, 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son madres según el censo realizado en el 2020.
En el marco del día de la madre el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que ante la pandemia de la Covid 19, este sector de la población ha tenido un impacto negativo desproporcionado, con factores como el aumento en el tiempo dedicado al cuidado del hogar y los hijos, el cual ha recaído sobre ellas:
– 15% dedican 5 horas adicionales al día a las tareas de cuidado.
– 980 mil (6% del total), perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado.
Además, aunque las madres tienen las mismas ganas de crecer en el mercado laboral, al igual que las mujeres sin hijos, en México:
– 28% trabaja por cuenta propia
– 4 de cada 10 mamás que trabajan carecen de seguridad social
Asimismo, el organismo destacó que el 51 por ciento de las mujeres que no trabajan se debe porque se dedican al cuidado del hogar.
También hay más de 15 millones de mamás trabajadoras que representan el 73 por ciento de las mujeres ocupadas.
El organismo destacó que la tasa de participación económica de las mexicanas es muy baja. Hasta antes de la pandemia, solo el 45% de las mujeres mayores de 15 años contaban con un trabajo o estaban en búsqueda de uno. Sin embargo, la pandemia borró el escaso avance de los últimos 15 años, lo que representa toda una generación perdida.
Aunque en los últimos 10 años es posible identificar un avance en la participación política de las mujeres, sobre todo en los puestos de representación como legisladoras y secretarías de Estado debido a las cuotas de género, esto no se ha traducido en un mayor crecimiento de mujeres en el resto de las instituciones de gobierno. En 2019, solo el 18% de las direcciones generales de las dependencias de la Administración Pública Federal fueron mujeres.
Por su parte, en el sector privado también hay una baja representación de mujeres, que se reduce aún más conforme ascienden los puestos directivos. Mientras que el 35% de la plantilla laboral de las empresas que cotizan en las bolsas mexicanas de valores son trabajadoras, solo el 1% de las direcciones generales están ocupadas por mujeres y representan solo el 9% del total de miembros de los consejos de administración.
Para lograr que más madres se sumen a la economía, el IMCO indicó que es necesario impulsar:
Un sistema universal de cuidados que incremente las horas disponibles para trabajar.
Licencias de paternidad para redistribuir las tareas en el hogar.
Ello, debido a que analizó la capacidad de México y de los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para atraer y retener a más mujeres en la economía, en contraste con sus socios, los mayores desafíos de México se relacionan con la distribución del trabajo del hogar y de cuidado, así como la participación en el sector privado.