Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 16 de mayo de 2021.- Locatarios del Mercado de Artesanías de Oaxaca padecen las afectaciones provocadas por el incremento de los puestos ambulantes en el Centro Histórico, como por la pandemia que hizo que disminuyera la afluencia de turistas.
Marcos Santiago, de la Mesa Directiva del Mercado de Artesanías de Oaxaca, detalló que su mayor afectación proviene del ambulantaje, que se han expandido por todo el Centro Histórico de la ciudad, con la autorización del ayuntamiento municipal.
“Quién sabe qué peso tengan sus líderes en el Municipio, ya que les autorizan más lugares”, señaló.
Al respecto, detalló que se trata de una competencia injusta, ya que los más de 130 locatarios del Mercado de Artesanías pagan sus impuestos y servicios, mientras que los ambulantes solo acaparan la llegada de turistas.
“El turismo se queda allá y no llega al mercado, que ha estado muy olvidado”, indicó.
Dijo que entre semana, solo de 20 a 30 turistas llegan al mercado, y esta cifra aumenta un poco más los fines de semana, pero aún así es muy poco.
Por ello, invitó a la población, así como al turismo nacional y extranjero, a visitar el mercado ubicado en la calle General Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico, en un horario de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6:30 de la tarde, y los domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
“Nuestras artesanías son 100% echas por manos oaxaqueñas de las ocho regiones del estado, a diferencia de las que encuentran en puestos ambulantes, que vienen de otros estados o países”, expresó.