Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura local, Fredy Delfín dijo que con la propuesta de hacer concurrentes las elecciones de gobernador de Oaxaca y a la presidencia de México se ahorrarían más de 480 millones de pesos.
En entrevista con Quadratín dijo que para ello se tendría que elegir a un gobernador de transición por un período de dos años.
Detalló que tienen hasta finales de mayo para concluir con el análisis y en su caso, aprobación de esta reforma electoral, a fin de que ya esté en vigor para el próximo proceso electoral.
Sostuvo que para estas elecciones de 2021 el gasto es de 640 millones de pesos, mientras que para la elección a gobernador se estima en 480 millones de pesos por lo que en dos años se erogarán mil 200 millones de pesos, de ahí la urgencia de evitar gastos de recursos que pueden servir en temas de salud, por ejemplo.
En el Congreso de Oaxaca inició el análisis de está propuesta de la bancada de Morena, que busca homologar el proceso electoral local con el federal para el 2024, por lo que el gobernador electo solo fungiría en el cargo por un período de dos años.
Dijo que en la propuesta de reforma no se contempla que el gobernador en funciones pueda tener la oportunidad de reelegirse en el cargo, ya que por ello será un gobernador de transición.
«Estamos analizando y valorando esta reforma electoral y vemos con ánimo que se pueda aprobar», manifestó el presidente de la Jucopo.
Dijo que Oaxaca ha retrasado la homologación de las elecciones a gobernador desde el 2006, por lo cual también es la intensión de que se pueda concretar para el 2024.
Además, reiteró que esta propuesta también contempla la creación de un nuevo Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Oaxaca, una nueva Ley Electoral y una nueva Ley de Sistemas Normativos Indígenas para Oaxaca.
En el caso de la creación de un nuevo Tribunal Electoral Estatal busca un nuevo diseño Institucional que permita erradicar la corrupción.
Además de un nuevo diseño de un órgano electoral estatal integrado por el principio de paridad y se permita también que una mujer ocupe la presidencia.