Diferencias entre un estúpido y un idiota
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2021.- Parece gestión imposible.
El sector industrial ha planteado al gobierno considerar el otorgamiento de permisos para usar armas de fuego.
Serían para autodefensa, precisa el planteamiento.
Es decir, no se trataría de entregarlas a choferes y transportistas, uno de los sectores más golpeados por la inseguridad.
En principio, opina el empresario Ricardo Picard, sería para usarse dentro de las instalaciones de las empresas.
-Necesitamos que nos den luz verde para poder actuar nosotros a fin de no estar en la indefensión -precisa.
El, como varios integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín, presidida por Francisco Cervantes), se declaran angustiados.
-Queremos vivir tranquilos, sin más miedo -asienta Cervantes.
Hasta ahora la propuesta se ha hecho en reuniones de trabajo con el gabinete de seguridad, no de manera institucional.
El argumento es sólido: primero el crimen cobraba derecho de piso y vendía protección, luego se apropió de rutas de reparto y robó autotransportes, y ahora quiere controlar todo el proceso.
Desde la producción de bienes hasta la distribución y comercialización: por eso piden soluciones de fondo.
CIFRAS DE OPTIMISMO
La respuesta institucional es de calma y confianza.
Les piden aportar ideas viables y en especial para incrementar la coordinación entre sector público y privado.
En los trabajos participan básicamente tres secretarías de Estado: Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Una veces lo hacen sus titulares, respectivamente Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda y Rosa Icela Rodríguez.
Otras sus representantes, pero quien tiene la encomienda de dar curso a nuevas estrategias de sinergia y trabajo es Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.
El gabinete de seguridad presenta números positivos, no siempre compartidos por industriales, comerciantes y prestadores de servicios.
Por ejemplo, dice el discurso oficial, el secuestro se ha reducido en 60 por ciento en relación al primer año del sexenio, 2019.
El trabajo de inteligencia, subrayan esos datos, hace más eficaz el combate al crimen y por eso la Guardia Nacional (GN) se ha posicionado con 78 por ciento de aceptación.
CAMPAÑAS AL GARETE
Las campañas electorales son fuente de escándalos.
Lo generan de tipo político con acusaciones en redes, intromisiones desde el alto mando nacional y por supuesto con rumores.
Pero nadie, ni el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova ni sus pares estatales, supervisa los actos públicos.
No se necesitan señalamientos individuales, pues es fácil encontrar videos y fotografías donde se ven marchas y actos en plazas y lugares cerrados sin control sanitario.
Desesperados, algunos secretarios estatales de Salud piden a gobernadores utilizar, si es necesario, a la fuerza pública para vigilar estas. concentraciones.
Algunos lo han intentado sin éxito, pues de inmediato partidos y candidatos lanzan el grito porque a su juicio se les coartan sus libertades.
Y como la política en México está pervertida, los funcionarios no quieren ser acusados de coartar el derecho a la promoción política.