Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 20 de mayo de 2021.- El apicultor oaxaqueño Serafín Santiago afirmó que el gran reto en el Día Mundial de las Abejas es combatir la desinformación sobre estos insectos.
“La mayoría de la gente está mal informada y destruye las abejas cuando las ve, pero nosotros vivimos gracias a ellas, que propician la vida vegetal, mineral y humana”, señaló.
Añadió que este día, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1972, es una oportunidad para conocer y reflexionar acerca de la importancia de las abejas en el mundo.
Señaló que es importante conocer su comportamiento, como el que se dividen en enjambres para perpetuar la especie.
“En estado silvestre, estas se dividen porque no caben en el lugar donde estaban antes, o visualizan una nueva zona donde habrá buena floración; entonces se pegan en alguna marquesina, árbol, jardín o residencia, y la gente entra en pánico”, dijo.
Dijo que en México, apenas en 2017 se instauró el Día Nacional de las Abejas, el 17 de agosto, por lo que es un avance para fomentar la cultura del cuidado de estos insectos.
Al respecto, señaló que la picadura de abeja solo afecta a personas alérgicas que son un porcentaje muy bajo de la población, mientras que la mayoría solo debe acudir al médico si recibe más de 150 piquetes.
“Pero hasta eso es incierto porque yo he recibido más de 150 piquetes sin que me haya pasado nada”, señaló.
Serafín Santiago dijo que no solo las abejas nos proveen de miel, sino de una gran cantidad de artículos con muchas propiedades, incluyendo el propóleo, el cual es un antibiótico natural.