Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2021.- Es el único y primer joven profesionista de su lugar de origen y, además, ha ayudado a transformar a Oaxaca por medio de la educación.
Ramiro González Cruz, de apenas 23 años, ha sabido enorgullecer a su familia y poner en alto a El Costoche, una población 100 por ciento indígena ubicada en el municipio de San Francisco Logueche, y donde prácticamente todos sus habitantes hablan zapoteco.
Harvard le ha abierto las puertas a este promotor de los objetivos de las ODS de las Naciones Unidas, quien actualmente está cursando una certificación de Entrepreneurship in Emerging Economies en el Programa de Crossroads Emerging Leaders 2021 de la prestigiada universidad.
No la tuvo fácil para estudiar, debido a la ubicación de su pueblo natal y las limitaciones económicas: apenas a sus 16 años, dejó su hogar y viajó por 5 horas para establecerse en la capital de Oaxaca para continuar sus estudios de secundaria y preparatoria.
Cuando González aspiró a entrar en la universidad, la falta de recursos limitó sus sueños por un tiempo, por lo que decidió mudarse a Sinaloa para trabajar en los campos de tomate, tomatillo y chile, conocimientos que adquirió desde pequeño bajo las enseñanzas de su padre.
Tras esa pausa, logró ingresar a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y estudió el Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia.
Después, hizo una licenciatura en Innovación en Negocios y Mercadotecnia en la misma universidad.
Pero Ramiro quiso ir más allá. Sudamérica fue su destino para hacer un voluntariado en la Universidad Continental de Perú, en la Facultad de Ingeniería Empresarial.
Todo ello, más su interés por ser promotor intercultural e intérprete del zapoteco, incluso en la Defensoría Pública del Estado para representar en diversas audiencias a personas que no hablan el español, le llevó a conquistar un lugar en una de las universidades más prestigiadas del mundo.
El orgullo oaxaqueño también impulsa el empoderamiento juvenil en diversos países de Latinoamérica como Colombia, Perú, México, Argentina, Guatemala, El Salvador y Chile, por medio de la Red Internacional de Jóvenes de Latinoamérica.
Ramiro ha dejado en claro que no importa de dónde vengas, sino las ganas que tengas de superarte y surgir.