América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2021.- Con el lanzamiento del libro Historia social de la fotografía, escrito por el historiador y fotógrafo italiano Ando Gilardi (1921-2012) y publicado por primera vez en lengua española por Ediciones del Lirio de México, se llevarán a cabo en alianza con la Fototeca Gilardi con sede en Milano, Italia, la realización de tres mesas magistrales en torno a su vida y obra, este mes de junio, para celebrar el cumpleaños número 100 de quien consolidó uno de los aportes intelectuales más destacados dentro de la cultura universal con sus reflexiones en torno a la fotografía, tanto desde su perspectiva estética como invención técnica, que transformó los paradigmas sociales, artísticos, culturales y sociales de la civilización moderna.
Señala un comunicado que Historia social de la fotografía fue escrito originalmente en italiano por Gilardi en 1976 y ahorase publica en español en este 2021 con la traducción de la maestra Pilar Carrillo Farga. El 8 de junio a las 12:00 (hora CDMX) a través de la página de Facebook de Ediciones del Lirio se darán a conocer detalles de este libro, así como de su importancia en la actualización bibliográfica sobre los estudios de la historia moderna de la fotografía a nivel internacional.
El lanzamiento del libro Historia social de la fotografía de Ando Gilardi contará con la participación de Patricia Piccini y Elena Piccini, coordinadoras de la Fototeca Gilardi; Pilar Carrillo Farga, traductora literaria y profesora de literatura italiana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alessandra Merlo, profesora del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Moderan el editor y ensayista Marcos Daniel Aguilar Ojeda y Rubén Mendieta Benavidez, director editorial de Del Lirio.
Cabe mencionar en el año 2000 hubo una reedición de este título en italiano; en ese entonces Gilardi mencionó que “veinticinco años transcurridos desde su primera edición, no son pocos cuando han sido vividos para descubrir, como en mi caso, nuevos méritos para una mejor definición de la fotografía”.
“La razón por la que no he logrado encontrar una definición de la fotografía que me satisfaga está en el hecho de que con el pasar de los años su entrada en la historia me ha parecido un evento cada vez más perturbador e incluso monstruoso si por fotografía se consideran, como me parece obvio, todos los géneros de la imagen óptica formada en la cámara oscura y estabilizada y transferible sobre un soporte, durante un tiempo suficiente para dar a la visión -prolongada o efímera- la ilusión del movimiento. De esta manera la fotografía ha hecho visible aquello que antes no lo era”, aseguraba el fotógrafo italiano.
En el prólogode la Historia social de la fotografía también señaló: “Creo que la fotografía podría, o debería, marcar el paso del hombre de la prehistoria a la historia, y lo pienso no tanto desde el punto de vista de las ciencias y de las técnicas, sino de nuestra conciencia moral”.
Para Alessandra Merlo, profesora del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), el esfuerzo teórico, académico y humanista que Ando Gilardi ha construido en la Historia social de la fotografía puede interpretarse como “una gran historia plural de las fotografías y de los fotógrafos. Cada uno de ellos ha sido responsable de un paso o un momento distinto en construir y poner a punto el instrumento técnico, el soporte sensible y el objeto-fotografía. Esa multiplicidad tiene que ser a su vez reconducida a unos caminos autónomos y cruzados, es decir, el de la investigación óptica, química y técnica, y tiene que ver también con la apropiación plural de la fotografía y su difusión geográfica y social”.
En un texto conjunto e introductorio para la nueva edición en español de Historia social de la fotografía, Elena Piccini y Patrizia Piccini han afirmado que para la escritura de este libro, Ando Gilardi “recopiló imágenes, leyó textos históricos, los ordenó cronológica y estéticamente, y luego escribió inspirándose en su narración. Este ensayo se desarrolla en dos vías paralelas: el texto principal y luego una especie de «banda sonora visual» formada por las imágenes narradas y explicadas secuencialmente en un larguísimo pie de foto continuo que las enlaza a todas capítulo a capítulo”.
Este reconocimiento al gran fotógrafo incluye una serie de conversatorios que tendrán lugar los martes 15, 22 y 29 de junio. El primero de ellos girará en torno a “Ando Gilardi, prolegómenos para una nueva interpretación sobre la historia social de la fotografía”. Participarán el historiador del INAH, Daniel Escorza Rodríguez; Alessandra Merlo, literata y teórica del cine; Abel Alexander, investigador histórico y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía en Argentina y Guido Indij, fotógrafo, gestor cultural y director de la editorial La Marca Editora de Buenos Aires, Argentina. Moderarán Miguel Ángel Flórez Góngora. La cita es a las 12:00Hrs tiempo del centro de México
El segundo conversatorio se titula “Ando Gilardi y la invención de la fotografía en la era de la revolución industrial: representaciones culturales, discursos visuales y construcción de la subjetividad a partir de la imagen fotográfica” y estará a cargo de Alejandra Niedermaier, de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Argentina; Publio López Mondéjar, fotohistoriador y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España y Carmelo Vega, historiador de la fotografía y profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de la Laguna, Canarias, España, con Marcos Daniel Aguilar Ojeda, Ana Patricia Reyes Fernández como moderadores. La cita es a las 12:00hrs tiempo del centro de México.
Finalmente, el 29 de junio, la fotógrafa Noris Lazzarini, junto con la curadora de arte Daniela Giordi y Patrizia y Elena Piccini, coordinadoras de la Fototeca Gilardi, acompañadas de Pilar Carrillo Farga, Miguel Ángel Flórez Góngora y Rubén Mendieta Benavidez, conversarán sobre “Ando Gilardi, un perfil para armar: historiador, editor, reportero gráfico, coleccionista y activista político”.
La cita es a las 12.00hrs tiempo del centro de México
La cita para el lanzamiento del libro es el martes 8 de junio a las 12:00 hrs (CDMX) en https://www.facebook.com/edicionesdellirio, pagina desde la cual se transmitirán los conversatorios los siguientes martes 15, 22 y 29, también a las 12:00.