Obispos de México: Un nuevo horizonte
OAXACA, Oax. 21 de junio de 2021.- El estado vivirá, el próximo año la elección para la sucesión de la gubernatura, ya varios escenarios están planteados con base en los resultados del pasado 6 de Junio; nada nuevo, nada nuevo, rumores y más rumores. Al final de cuentas, viviremos un proceso para elegir gubernatura de dos años, que en Oaxaca debió haberse realizado en el 2016.
Este proceso tiene además de las características que arroja la elección de Congreso y Ayuntamientos en nuestro estado, la configuración final de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Esta tendrá mucho que ver en la elección del próximo año en nuestro estado, y jugará, el papel de ser la gran electora de Oaxaca.
En la mesa para la gubernatura de nuestro estado, las tres reformas que se han anunciado en la mañanera, la electoral, la energética y la de seguridad, estarán presentes; reformas a la Constitución. En caso de la electoral, cambiar los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y garantizar “verdaderos demócratas” en dicho órgano, es decir ya no se plantea la desaparición, ahora las baterías estarán enfocadas a cambiar consejeros hostiles. En cuanto a la reforma energética, ésta va orientada al “fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad”. Por lo que respecta a la tercera reforma, es la relativa a la Guardia Nacional, la que según el Presidente de la República debe ser rescatada para evitar se “eche a perder” y eso será si deja el perfil civil y pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por ello se debe modificar el texto de la Carta Magna.
El presidente López Obrador ha afirmado que, el orden de prelación por importancia de las reformas es la reforma energética, seguida de la electoral y al final la de seguridad; por tanto, a Oaxaca según los tiempos dictados por el Titular del Ejecutivo Federal le tocan previo a su elección las dos primeras. ¿Eso que tiene que ver con Oaxaca? ¡nada! sólo que, el partido del presidente y sus aliados no contarán en San Lázaro con el número de legisladores para lograr en cualquier momento sendas reformas por si solos, y para alcanzar los requerimientos del Presidente; habrán de establecer mesas para acuerdos parlamentarios, donde se colocan todas las acciones y los tableros son tan amplios que hasta la gubernatura de Oaxaca puede estar en esa mesa, lo que traería sin lugar a dudas, grandes errores de las campanas al vuelo de quienes en calendas anticipadas ya reparten secretarias de estado en algunos casos y, en otros venden impunidades a presidentes salientes y a electos concejales impugnados.
No me crea respetado lector, sólo son fundamentos con la alegoría del mercantil Día del padre, mi humilde reconocimiento y sincera felicitación a todos aquellos que con honor cumplen ese papel con todos sus hijos.