Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax. 22 de junio de 2021.- La otra Isabel, la historia de la única heredera de Moctezuma contada como nunca antes, es “mi mejor novela”, dijo Laura Martínez Belli en entrevista con Quadratín.
Este viernes, editorial Planeta preparó la presentación virtual de esta novela que se sitúa en 1521, cuando el imperio azteca se derrumba, a las 7 de la noche por su dirección de Facebook live, con la participación de Alejandro Rosas.
Desde Madrid, Laura Martínez-Belli, la autora de esta extraordinaria novela, conversó con Lupita Thomas, directora de la agencia Quadratín en Oaxaca, uno de los estados de México donde el conquistador Hernán Cortés fue marqués.
La historia de Tecuixpo, una de las protagonistas de La otra Isabel, además de la Malinche, de doña Luisa y otras tantas mujeres, es porque “ya va siendo hora de que las mujeres también contemos historias de grandes acontecimientos”, expuso la autora, quien nació en Barcelona, pero tiene la nacionalidad mexicana.
En su opinión, la historia de la conquista tiene matices, y la ficción puede ofrecer al lector un espejo de lo que, con base en datos históricos, se recrea.
La otra Isabel es una novela histórica de ficción, pero que tuvo un antecedente de cuatro años de investigación y documentación, cotejando datos reales para que pudieran tener el fundamento histórico.
“Esta es mi mejor novela, estoy muy satisfecha porque me exigió una maestría de la prosa, de la temática, me quedó muy redonda y les va a gustar mucho, van a aprender una barbaridad de historia que durante 4 años fui aprendiendo, es una novela muy emotiva”.
Para Laura, es un homenaje a la memoria indígena, una historia en la que no hay vencedores ni vencidos, sino que presenta algunas de las motivaciones que tuvieron los españoles para venir a México.
De Tecuixpo, Isabel Moctezuma, se queda con “su fuerza, su valentía, su entereza para transformarse, para reinventarse como mujer y como persona, cambiar de dioses, de creencias, de modo de vida”.
La autora de Por si no te vuelvo a ver (Planeta, 2007), El ladrón de cálices (Planeta, 2010), Las dos vidas de Floria (Planeta, 2012), La última Página (Planeta, 2014) y Carlota (Planete, 2017), consideró que no son tiempos de exigir perdones, ni de favorecer discursos erróneos.
“La historia no se puede entender en función de buenos y malos”, comentó y dijo que en un mundo global, donde todos deberíamos hermanarnos, la petición de perdón es un distanciamiento entre razas.