Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 26 de junio de 2021.- Personas de distintos géneros marcharon este sábado por la ciudad de Oaxaca.
Desde el atrio de Santo Domingo al Zócalo, banderas multicolores ondearon para pedir respeto a una sociedad más incluyente.
Fátima participó de la marcha, pidió permiso este sábado en su trabajo que ya inició actividades con el semáforo verde y acudió por ser parte de la comunidad LGBTT+.
Sin embargo, aseguró que independientemente de ser parte de la comunidad, son parte de la sociedad y es lo que se busca con este tipo de movilizaciones.
Menciona que si bien Oaxaca es un destino gay-friendly esto es únicamente desde el punto de vista económico, pues en cuanto a derechos hay pendientes.
La falta de reconocimiento a la identidad y negar la posibilidad de formar una familia, o el reconocimiento mismo de que no solo en la sociedad hay hombres y mujeres es uno de los pendientes.
En su mayoría son jóvenes quienes salieron a marchar, quienes consideran que aún siguen siendo discriminados.
Juan es otro joven que no se identifica con el género con el que nació, y comenta que sí percibe que a sus padres todavía “les da penita” decir que su hijo tiene una preferencia distinta.
Para Juan la comunidad LGBTT+ es más que una preferencia sexual y considera que es en ello en que se ha centrado la visión hacia quienes forman parte de esta.
“Yo creo que si entendieran que estudiamos, que trabajamos, que aportamos a la sociedad y que nuestra identidad y nuestra preferencia sexual es solo nuestra, cambiarían muchas cosas, porque somos parte de la sociedad, una sociedad que no nos acepta pero sí quiere nuestros impuestos”, reflexiona.
Este 28 de junio se conmemora el día internacional del orgullo LGBTT+ que busca hacer conciencia en la sociedad del respeto e inclusión hacia este sector de la población que pide el reconocimiento de sus derechos.