Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 27 de junio de 2021.- El multipremiado fotógrafo Nelson Morales es una de las miradas que nos acercan a la diversidad sexual y la identidad, principalmente de los muxes, llamados el tercer género de México.
“Comencé a entablar una relación espacial con ellas, convertirme en su cómplice, adentrarme en sus sueños y fantasías”, se puede leer en su página oficial.
La Secretaría de Cultura publicó un apartado para el fotógrafo que denomina ‘Muxes en la lente de Nelson Morales’.
En el mes de la diversidad, el trabajo que durante diez años ha realizado Nelson Morales es una mirada a ese mundo que mezcla la cultura, tradiciones, formas de organización comunitaria y quehaceres cotidianos.
“Más allá de definirse como homosexuales han traspasado esa idea”, explica.
Ellas, las muxes, más bien se consideran una mezcla entre ambos géneros y en una total búsqueda de la belleza.
En su trayectoria ha retratado al tercer género que, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca son considerados una bendición.
“Para una familia es una bendición tener una en casa, ya que son muy trabajadoras y cuidan a los padres cuando envejecen”, menciona.
Nelson Morales nació en Unión Hidalgo y estudió comunicación en Oaxaca, después viajó a la ciudad de México y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en países como España, Malasia, Colombia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Uruguay, Costa Rica, Canadá, Argentina, India, Singapur, Grecia, Francia y México.