Economía en sentido contrario: Banamex
Con más de un millón y medio de oaxaqueños radicados en el país vecino del norte, nuestras tierras oaxaqueñas cuentan con una gran cantidad de comunidades con casas abandonadas y con población en edad adulta e infantil y mujeres que desempeñan la función de la jefatura en la casa, localidades de las que, el esposo o los hijos en edad productiva (hombres y mujeres) decidieron marcharse a la aventura de ir a trabajar para que la familia supere las necesidades económicas que enfrentan en sus pueblos.
Hasta hace pocos años, esa era la razón de encontrar en nuestro estado poblaciones conocidas como “pueblos fantasma”. En estados como Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas hay un fenómeno que está arrasando con los pueblos, hechos que están generando la expulsión y consecuente migración de sus pobladores a lugares seguros.
En su edición electrónica, el Diario la Jornada dió cuenta el día de antier (sábado 26 de junio de 2021) de hechos ocurridos en los puntos limítrofes de esos estados vecinos en el occidente y noroeste del país; donde, habitantes de la sierra en esas zonas, han abandonado sus casas y pueblos, por el temor a quedar en el fuego cruzado de los grupos delincuenciales que se disputan esos territorios.
En Oaxaca, están aconteciendo hechos que se deben tomar en cuenta como urgentes llamados para prender focos de atención a distintas regiones de nuestro estado, donde al menos el tránsito nocturno en carreteras interestatales empieza a ser un verdadero riesgo, no sólo por el estado de las vialidades, sino por convoyes circulan y retenes que se instalan sin la certeza de quiénes los operan.
En algunas poblaciones se empiezan a presentar actos de extorsión, secuestros y acciones que empiezan a sembrar climas de temor en la población y que generan, ya una inestabilidad a sus pobladores, quienes, empiezan a pensar en migrar. Antes de que estas situaciones lleven a nuestros pueblos a vivir situaciones como la de los estados mencionados, es menester poner soluciones a que, nuestros pueblos en esas zonas vivan en paz y cuenten con seguridad en todos los sentidos.
En gratitud a la oportunidad que mi casa editorial me brinda abuso y cito dos acontecimientos importantes que han de vivirse en nuestra ciudad capital de Oaxaca; el primero, al hombre e historiador Oaxaqueño quien en vida me brindó su mano y su saber, al amigo que siempre afable compartió sus conocimientos y vivencias, Don Rubén Vasconcelos Beltrán, será homenajeado a las 12:00 horas del día miércoles 30 de Junio de este año en el Teatro Macedonio Alcalá. El Segundo, nuestra casa presenta ese mismo día pero, a las 18:00 horas el libro “López Obrador: el poder del discurso populista” de la autoría de Luis Antonio Espino, modera nuestra Directora Lupita Thomas. Podrán registrarse para presenciar de manera virtual la presentación del libro con la clave bit.ly/3wKD1x6.