Economía en sentido contrario: Banamex
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2021.- Se hizo pública la décima edición del Reporte de Noticias Digitales correspondiente al año 2021 del Instituto Reuters y en el capítulo dedicado a México, firmado por María Elena Gutiérrez-Rentería de la Universidad Panamericana, se puede notar cómo “encima de todos los problemas frente a los medios en México –una sociedad polarizada, contracción económica, COVID-19– son frecuentes los ataques de un presidente populista que acusa a los medios de comunicación de cobertura injusta y corrupción”.
El documento señala que “el presidente es cada vez más popular y la gente confía menos en los medios”. Hace referencia a la conferencia de prensa mañanera que tiene de manera diaria el mandatario, dinámica en la que señala “A menudo, los periodistas que lo desafían encuentran ellos mismos al final un ataque verbal”. El mandatario “prefiere responder preguntas de lo que él se refiere como ‘benditas redes sociales’ o de simpáticos personajes marginales como un YouTuber con corbata de moño”.
“López Obrador utiliza con entusiasmo YouTube para conectarse con los votantes en redes sociales, pasando por encima de los medios tradicionales, parte de los cuales acusa de haber actuado como propagandista para sus predecesores. Sin embargo, ha sido generoso en su publicidad para medios que le apoyan”.
Se le reconocen las altas calificaciones al mandatario aunque lo califican como “Un nacionalista económico que viene de la izquierda, defiende la igualdad, vilipendia la intelectualidad y hace un llamamiento a los numerosos segmentos de la sociedad de menores ingresos. Combinado con su tono agresivo hacia quienes lo cuestionan, el acercamiento tiene ecos de Trump y Bolsonaro. Como ellos, su manejo de COVID-19 ha sido criticado, en su caso por la tasa de bajas de pruebas, poca promoción del cubreboca y una lenta implementación de la vacunación”.
El reporte también señala que “Los ataques del presidente podrían ser un motivo de la confianza en los medios de comunicación entre los mexicanos: este es solo uno de los pocos países en la encuesta de este año donde se ven cifras decrecientes. Aunque de ninguna manera es el único que ve sus cifras de confianza cayendo, la marca Aristegui Noticias vio la mayor caída en la confianza, tal vez como resultado de los ataques del presidente y su gobierno en publicaciones con mayor influencia política”.
En el documento se señala que el 69% dijo que había visto mensajes falsos o información engañosa sobre el coronavirus y el 52% sobre política en la semana anterior -ambas cifras son considerablemente superiores al promedio. Además, “Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son ampliamente utilizado en México para noticias, especialmente por grupos con menor nivel educativo. Cuando se trata de difundir información errónea, la gente está más preocupada por lo que aparece en Facebook (28%), seguido de aplicaciones de mensajería como WhatsApp (26%), sitios web de noticias (15%), buscadores (7%), YouTube (6%) y Twitter (4%)”.
La competencia en el mundo digital ha crecido en la última década pero la televisión y la radio tradicionales siguen siendo los medios más populares en general, por su parte la prensa tradicional continúa desempeñando un papel importante, a decir de la especialista.
@rvargaspasaye
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