Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 30 de junio de 2021.- La red social Twitter se convirtió en un tribunal público para debatir una supuesta denuncia de violencia de género en el Instituto Nacional Electoral (INE) de Oaxaca.
El 25 de junio, una usuaria de nombre @FloraGutierrez1, escribió a nombre de una consejera estatal a la consejera nacional Carla Humphrey, en la que pedía su intervención respecto de una queja presentada el 20 de mayo.
“Contra actos del Consejero Presidente de la Junta Local del INE en Oaxaca, por actos de violencia política en razón de género vs la consejera de iniciales RHV del mismo consejo local, quería pedir su intervención, porque ya hemos enviado correos y no tenemos respuesta. Grac (sic).”, excribió la persona que se identifica en la red social como Flora Gutiérrez.
Las iniciales refieren a “la hermana Rebeca Hernández Vásquez, consejera electoral del Consejo Local del INE en Oaxaca, por los actos de violencia política en razón de género”, según un post que publicó la Red Nacional de Abogadas Indígenas en solidaridad con la consejera.
Aunque acusan en sendos escritos de machismo, misoginia y discriminación, hasta ahora solo han hecho el pronunciamiento terceras personas, sin que describan específicamente las conductas que denuncian en contra de Édgar Arias.
Este miércoles, el vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, Édgar Humberto Arias Alba, utilizó su cuenta de Twitter @edg_arias para manifestar su postura, en la cual dijo ignorar las supuestas denuncias, de las que no ha sido notificado.
“En un estado de derecho, quien acusa está obligado a probar”, escribió.
Arias Alba informó que solicitó a la Secretaría Ejecutiva del INE se desahogue este caso a fondo y en estricta observancia al debido proceso y protocolos.
El consejero presidente informó que el cargo del Vocal Ejecutivo se gana en un concurso público y en su caso el cargo lo desempeña desde el 2011.
“En mi caso desde el 2011 soy vocal ejecutivo antes de que quienes hoy integran el Consejo General formaran parte del entonces IFE hoy INE. Los antivalores autoreferenciales de quienes calumnian no aplican en esta institución”.