Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
El secretario de Salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine informó que hay una tendencia de incremento de contagios en personas del Istmo de Tehuantepec.
De continuar esto, en las próximas dos semanas esta región podría entrar a una tercera ola, dijo en entrevista para Quadratín.
El funcionario sostuvo que es la jurisdicción número 2, Istmo, la que tiene encendidos los focos amarillos para los Servicios de Salud de Oaxaca.
Durante más últimas semanas, en los reportes diarios, municipios como Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Salina Cruz, entre otros, son quienes presentan un incremento en contagios diarios y en casos activos.
En 24 horas, está región sumó 61 casos nuevos en 10 municipios ubicados en la jurisdicción sanitaria número 2, mantiene 261 casos activos y 767 casos sospechosos.
A pesar del incremento, dijo, en pacientes hospitalizados hay estabilidad y no se reporta una saturación.
“En la región del Istmo, hay aumento un importante de casos activos y prende focos amarillos porque de contar los contagios a la velocidad que va se puede dirigir hacia un cambio de semáforo en esta zona y hablar de una tercera ola en las próximas dos semanas”, añadió.
Mientras que, en el resto de las jurisdicciones sanitarias, preciso, los casos se mantienen estables y algunos van a la baja, pero se requiere reforzar nuevamente las medidas sanitarias.
Márquez Heine indicó que el comportamiento de celebración de fiestas y reuniones sin las medidas de protección necesarias han propiciado los nuevos contagios.
Añadió que se requiere que las autoridades municipales actúen y refuercen medidas los municipios para frenar los contagios.
En la región del Istmo dos municipios decidieron regresar a semáforo rojo reforzar medidas sanitarias, Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio.