Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 16 de julio de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acudió este viernes al municipio de Santiago Textitlán para atender personalmente el conflicto de los desplazados de Río Santiago.
En la zona ya estaba el secretario general de Gobierno, Francisco García López, quien negoció la liberación de los más de 44 personas retenidas, colabodores de distintas corporaciones.
También acudió el representante de la secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes, quien escuchará a los pobladores junto con el gobernador.
En Santiago Textitlán hay conflictos añejos por la disputa de tierras, sin embargo, en estos últimos meses las diferencias han derivado de la falta de entrega de recursos de los ramos 28 y 33.
En ese conflicto, pobladores de Santiago Xochiltepec, otra de las agencias de Textitlán, están señalados de quemar casas, robar ganado y desplazar a los pobladores de Río Santiago.
Son alrededor de 45 familias, unas 200 personas, que están viviendo en la cabecera municipal desde mayo pasado, cuando ocurrieron estos hechos en la comunidad.
La retención de la Guardia Nacional, policías estatales y personal de la Fiscalía se dio para llamar la atención de las autoridades y pedir la presencia del gobernador, quien asistió este viernes a la zona y fue recibido con flores de la región.