Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 2 de agosto de 2021.- El gobierno de Oaxaca informó que este lunes ya iniciaron las transferencias de recursos a los agentes municipales de San Juan Mazatlán, aunque pobladores mantienen la actitud hostil de los últimos días.
Este lunes ya son ocho días que mantienen bloqueada la carretera federal por la que no hay comunicación a Veracruz y a Tuxtepec, entre otros municipios de la Cuenca.
La diputada Yarith Tannos está en calidad de rehén desde el pasado viernes para garantizar la entrega de los casi 10 millones de pesos y ha denunciado vejaciones.
Si cumplen con el acuerdo, en el transcurso de esta tarde, tanto la legisladora como la carretera deben quedar liberados, condicionados también a que no podrán intervenir para denunciar los delitos cometidos por este grupo.
En un video difundido por la diputada dijo que parte de estos recursos serán otorgados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aunque el adeudo deriva de participaciones municipales.
Piden el dinero para obras, pero no es con transferencia electrónica como supuestamente deben manejarse los recursos públicos.
En una minuta que firmaron las autoridades que participaron en las negociaciones, el edil de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio se comprometió a entregar los recursos que les corresponden a las agencias municipales.
El gobierno de Oaxaca destacó la irresponsabilidad de esta autoridad municipal al no dar la cara para atender esta problemática, ya que les costó trabajo localizarlo para realizar las mesas de negociaciones.
Aunque en este municipio se rigen por el sistema de derecho consuetudinario, detrás hay partidos políticos. Macario Euleterio es militante del PRI, de una corriente que hasta hace poco gozaba de impunidad, como es la cercanía con el ex gobernador Ulises Ruiz y el diputado priista, Alejandro Avilés Álvarez.
Asimismo, los agentes han sido contrarios al PRI, simpatizando con otras expresiones, antiguamente con la Ugocp, luego con la UCD del PRD y recientemente con Morena, contando con el apoyo del senador Salomón Jara, quien justificó el bloqueo por el cansancio de las comunidades.
Quienes mantienen el bloqueo, quieren además la destitución del presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio, quien durante cuatro períodos de un año ha permanecido en el poder municipal bajo el amparo del PRI y están solicitando el reconocimiento de su autoridad, que una parte de ciudadanos de la cabecera rechaza.