Cortinas de humo
Las atenciones a jóvenes de entre 18 y 25 años incrementaron 159% este año, la mayoría de ellas por apoyo psicológico, revela el reporte “La Generación Z frente a la Pandemia”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, a conmemorarse este 12 de agosto, el organismo precisó que de enero a julio de 2020 se contabilizaron 5 mil 444 llamadas, contra 14 mil 102 registradas en el mismo periodo de 2021.
Los reportes relacionados con los jóvenes también conocidos como Centennials representan el 13.2% del total de servicios gratuitos brindados a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.
Las necesidades que tuvieron un mayor incremento este año entre este grupo etario fueron las de apoyo psicológico, con 245%; violencia familiar con 213%, y con 138% DISÍ a la Vida relacionado con situaciones de ideación, planeación o tentativa suicida.
“La Generación Z es ejemplo de participación ante los problemas que les aquejan a ellos y a los adultos mayores, y frente a situaciones de su entorno, como delitos o maltrato animal”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Los datos revelan que los problemas de pareja son una preocupación constante en esta población, lo que los lleva a situaciones de tristeza por la separación, infidelidad o incluso por dependencia emocional a su pareja.
Entre los jóvenes, quienes más reportan son las mujeres, con un 69% de los casos; el 49% del total de reportes llegan a través del Chat de Confianza de WhatsApp, en contraste con el 20% de la población general que lo hace por este medio.
En lo que va del año, 4 mil 320 mujeres jóvenes han pedido apoyo psicológico, principalmente por problemas de pareja o familiares, ansiedad, depresión y duelo. Otras 703 reportaron violencia familiar, en tres de cada cuatro casos cometida por personas cercanas a ellas sentimentalmente.
En cuanto a la atención jurídica, los Centennials en general buscan orientación para prevenir o reportar intentos de extorsión o para solicitar apoyo para algún familiar. El 6% llama para reportar maltrato animal.
Esta semana, el Consejo Ciudadano, en alianza con Facebook Messenger, lanzó el chatbot “Adelita Sindelito”, una herramienta que permite a víctimas o testigos de delitos enviar videos, fotos o reportes en tiempo real, que de ser necesario se vinculan con las autoridades.
El informe sobre jóvenes revela además que las entidades con más reportes son la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla. Y también se recibieron casos del extranjero, de países como Colombia, Estados Unidos, Perú, Venezuela o El Salvador.
El Consejo Ciudadano ofrece apoyo psicológico y jurídico en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, recibe reportes en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 o en la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428.